Inicio > El pizarrón Noticias > Luis Salamanca: El chavismo pretende que la AN reconozca a la ANC

Luis Salamanca: El chavismo pretende que la AN reconozca a la ANC

 

La Asamblea Nacional entró en un terreno de negociación más allá del jurídico. Con la consignación de nombres del Comité Preliminar de Postulaciones el Parlamento venezolano inició en un nuevo capítulo que si bien puede llegar a «feliz término», debe pasar por la consideración de un conjunto de escenarios y quienes hacen vida allí deberán hacer concesiones.

Para el politólogo Luis Salamanca, lo que resalta de lo ocurrido día este martes es la aceptación del Psuv a incorporarse al comité, puesto que este hecho de aceptar compartir en minoría es inédito en muchos años

«Esta conducta no se veía desde comienzos del siglo XXI, lo cual es un hecho bienvenido porque así debería ser el comportamiento habitual pero de alguna manera uno sabe que el régimen tiene su propia perspectiva, objetivos y proyectos», dijo Salamanca.

Sin embargo el experto afirmó que la condición de incluir a la ANC en el acuerdo presentado por la bancada roja puede tener también otras pretensiones.

«Lo que están haciendo es cambiar esta participación de diputados y sociedad civil por la aceptación de una plataforma común entre Asamblea Nacional Constituyente y Asamblea Nacional. Desde el punto de vista jurídico no tiene ningún tipo de existencia constitucional, es decir, no hay ninguna norma que establezca esa convivencia como requisito, de manera que es legal que ellos participen en el comité pero no lo es que haya un acuerdo entre AN y ANC ya que la Constituyente no tiene un origen legítimo»

El politólogo continúa «si la AN acepta el acuerdo estaría reconociendo de hecho a la Constituyente cosa que  el oficialismo está buscando desde hace tiempo, entonces estamos ya en una dimensión estrictamente política».

Al mismo tiempo, Salamanca entiende como un reconocimiento implícito del chavismo al poder legislativo, el haber participado este martes en la designación de los nombres y además haber votado en la plenaria, a pesar del supuesto «desacato»

«Es una incongruencia en el comportamiento del oficialismo declarar en desacato un poder y participar, esta participación significa de hecho un reconocimiento a la AN, por tanto si ellos reconocen, la misma no está en desacato».

¿Y ahora qué?

Salamanca entiende que existen varios puntos a tomar en cuenta en torno a la designación final de los rectores, el primero es: cuántos de estos deben ser renovados, ya que, hasta ahora es un punto que no se ha tocado en el parlamento venezolano, entendiendo que pese a que la oposición habla de la renovación total del poder electoral, el chavismo ha manifestado que solo dos de las autoridades necesitan ser cambiadas.

«Ellos (el chavismo) no van a permitir al final del día que la AN designe a los rectores porque eso significa una derrota para el chavismo», aseguró Salamanca quien admite, sin embargo que es la primera vez que el régimen se atreve a jugar políticamente.

Con respecto a una supuesta «omisión legislativa» que puede ser usada por la administración de Nicolás Maduro como una excusa para el nombramiento por medio del TSJ, el politólogo insistió que el artículo que establece la constitución sobre este tema no es para estos propósitos y no puede seguir usando el tribunal como un Parlamento por encima de todo.

«La ANC ha hecho lo que le da la gana sin necesidad de pacto, creo que esto va a terminar con una falsa omisión de la AN», acentuó Salamanca.

Caraota Digital

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »