Inicio > El pizarrón Opinión > José Ángel Borrego: Cuatro puntos

José Ángel Borrego: Cuatro puntos

 

Uno: Política Moderna. En Venezuela eso no es posible por dos razones básicas. No hay políticos modernos. Todos juegan a mantener el statu-quo que ha permitido esta suerte de acrobacias para preservar los espacios a quienes se encompinchan por arriba. Por ello los partidos, lo hemos dicho e insistimos, son cascarones vacíos y vacuos. Suman los votos que se obtienen en cada elección como suyos según sea el color de la emisión, pero la realidad es que la gente vota por esa esencia democrática que nos caracteriza. Son pocos los electores que sufragan “patria o muerte” por el candidato votado o por el partido de sus amores. Bajo esta premisa, o mejor, realidad, imposible vencer la obsolescencia.

Dos: Sicariato periodístico. En torno a lo que escribimos en los dos últimos días algunas personas escriben para informar sobre intimidaciones desde plumas “periodísticas” que se alquilan al mejor postor. Una amiga desde Valera (Trujillo) dice que intentó hacer vida política y al denunciar hechos irregulares dos sicarios se aprestaron a recordarle que se sumergía en aguas borrascosas en las que podía resultar ahogada. Y al no disponer de vías para que se investigara su denuncia al respecto, que fue rechazada de plano por la fiscalía el CICPC, la policía regional y la alcaldía, creyó inteligente esperar mejores vientos para contrastar a las mafias políticas (de gobierno y oposición) que se han enquistado en la ciudad trujillana y atemorizan a quien los oponga.

Tres: El pobre AMLO. No sabemos si se trata de una conspiración fraguada por las fuerzas políticas tradicionales de México o es que López Obrador sencillamente es malo. Algunos colegas creen lo segundo. AMLO desde su arribo al poder ha enfrentado diversas crisis sin éxito en ninguna. Tanto así que Trump se vio precisado a ofrecerle ayuda militar para combatir al narco-tráfico, diciéndole, entre líneas, “te quedó enorme la pijama”. La economía mexicana se cae a pedazos y AMLO arremete contra proyectos que podrían haber promovido desarrollo. En lugar de buscar capitales con quienes asociarse, prefiere paralizar la construcción del nuevo aeropuerto, ya bien avanzado. Los narcos lo llevan loco y el último capítulo se lo ganó “El Chapito” sin cartas marcadas.

Cuatro: Elecciones parlamentarias. Hemos siso insistentes en este asunto y hoy la gobernadora del Táchira, por quien este servidor votaría militantemente para que fuera nuestra próxima presidenta, criticó a quienes juegan a la opción abstencionista en las elecciones para renovar el parlamento como ocurrió en 2005 cuando, que sepamos, solo Julio Borges y Morel Rodríguez hicieron públicos sus exhortos y decisión de votar. Laidy Gómez está muy clara en cuanto al país se refiere. Si a Henry Ramos Allup le resta algo de su antigua inteligencia política no desaprovechará este único pasaporte para salvar a AD. De lo contrario chao, adecus. (Hay una estrategia que citamos antes y aún es válida).

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »