Inicio > Economía > Bolívar soberano como una “moneda inservible”

Bolívar soberano como una “moneda inservible”

 

En noviembre de 2017, la economía venezolana entraba en uno de los periodos más críticos de su historia. Ese mes, se registraba una inflación mensual del 56,7 %, un hecho que daba inicio a la peor hiperinflación jamás registrada en el continente americano. Se cree que una de las principales causas fue la intervención del gobierno estatal en la política monetaria, aunque a su vez eso es tan solo una consecuencia de la dura crisis económica que afecta el país desde 2013.

Se calcula que la inflación acumulada durante los seis primeros años de gobierno de Nicolás Maduro (2013-2019) supera los 5.000 millones por ciento. Para intentar reconducir la situación, una de las medidas tomadas por el Presidente de la República fue la reconversión monetaria aplicada al bolívar. Esta medida no se ganó el favor unánime de la población venezolana, que sigue sufriendo las durísimas consecuencias de una crisis que también es política y social.

Tampoco fue demasiado respaldada su medida de crear a la vez Petro, una moneda virtual que, como veremos más adelante, poco tendría de los elementos que explican qué es una criptomoneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »