Inicio > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Es posible tener un nuevo Poder Electoral en 90 días

Aníbal Sánchez: Es posible tener un nuevo Poder Electoral en 90 días

 

A partir de que el proceso que conlleva el comité de postulaciones podría durar 25 días y otros 65 días el nombramiento de rectores.

Para el especialista en temas electorales y Analista Político   los pasos para el nombramiento de los integrantes del Poder Electoral están bien claros en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral “no es cuestión de una puja o apuesta de días, entre diputados o aspirantes” la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia con la conformación de una Comisión Preliminar de 11 Diputados en el seno de la Asamblea Nacional y al estar integrados los 10 representantes de la Sociedad Civil se constituye el Comité de Postulaciones Electorales, procedimiento que pudiera llevarse unos 25 días, como lo demuestra las láminas publicadas en sus redes sociales (@anibalsanchez)

  1. La Asamblea Nacional convoca una sesión para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales (1 día)
  2. Las fracciones o grupos de opinión realizan sus propuestas de nombres y Constituyen la Comisión Preliminar con 11 diputados (1 día)
  3. Esta comisión Preliminar de 11 diputados llama a las organizaciones de la sociedad civil para que presenten sus candidatos a formar parte del Comité de Postulaciones Electorales (En un plazo de 10 días)
  4. El Comité Preliminar de Diputados evalúa la lista de candidatos postulados por la sociedad civil, y preparar sus expedientes para llevar a plenaria (10 días)
  5. La plenaria de la Asamblea Nacional selecciona con la votación de 2/3 partes de sus diputados los 10 representantes de la sociedad civil para integrar la Comisión de Postulaciones Electorales (1día)
  6. La directiva de la Asamblea Nacional juramenta a los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales (1 día).

Una vez juramentado este Comité de Postulaciones el mismo procede a instalarse para dar inicio al nombramiento de los nuevos rectores del CNE “lo que pudiera llevar 75 días” el cual siguiendo directriz de la AN actuaría apegado a la Ley del Poder Electoral, procedimiento que lo describe en otra lámina; (adjunta)

  1. El Comité de Postulaciones Electorales escoge en su primera sesión a su presidente y vicepresidente Artículos 18 al 20 (1 día)
  2. El Comité de Postulaciones Electorales elabora y aprueba su reglamento interno para establecer su funcionamiento de acuerdo al Artículo 24 (6 días)
  3. Publicación en Gaceta Oficial y Prensa Nacional los requisitos y fechas para recibir las postulaciones a rector por parte de la sociedad Civil, Poder Moral y Academia (14 días) regido por Articulo número 14 LOPE.
  4. El Comité de Postulaciones Electorales verifica y evalúa a los candidatos para presentar posteriormente una lista de elegibles a la plenaria (20 días) según Artículo 26.
  5. Procede el Comité de Postulaciones Electorales a publicar la lista de elegibles (1 día)
  6. La secretaría del Comité de Postulaciones Electorales abre un periodo (6 días) para recibir las objeciones de los elegibles a rector, Artículo 27. Los postulados reciben copia de las objeciones (1 día)
  7. Los postulados tienen un plazo de (6 días) para hacer sus descargos; estos consignan argumentos sobre las objeciones recibidas, Articulo 28.
  8. El Comité de Postulaciones Electorales elabora un expediente por cada elegible entre los postulados (2 días) Articulo 29.
  9. El Comité de Postulaciones Electorales envía a la Directiva de la asamblea la lista de candidatos elegibles a rectores (1 día)
  10. La Asamblea Nacional recibe la lista y escoge mediante las 2/3 partes de los diputados a los rectores del CNE (10 días) Articulo 30 de la LOPE
  11. La Asamblea Nacional convoca una sesión para juramenta a los rectores del Poder Electoral (1 día)

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »