Inicio > Interés > Luis Almagro pide al Reino Unido más sanciones contra Nicolás Maduro

Luis Almagro pide al Reino Unido más sanciones contra Nicolás Maduro

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó el martes al Reino Unido a adoptar con rapidez medidas para sancionar severamente las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, donde denunció el uso de “tortura sistemática”.

“Entiendo que el gobierno del Reino Unido puede introducir una nueva legislación para sancionar las violaciones de los derechos humanos”, dijo Almagro en un acto en Londres coorganizado por el grupo parlamentario interpartidos sobre Venezuela.

“Le urjo a que lo haga y a que el Parlamento lo adopte pronto”, porque “necesitamos más sanciones y no menos”, afirmó este feroz opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Una activista sentada entre los invitados irrumpió con gritos de “¡las sanciones son ilegales!” antes de ser desalojada, mientras en el exterior varias decenas de manifestantes coreaban “Almagro vendido” en español.

En su opinión “no se puede responsabilizar a las sanciones de ninguno de los daños que el régimen dictatorial de Maduro está haciendo al pueblo venezolano”.

Y lo justificó denunciando que se comenten abusos desde mucho antes que la comunidad internacional decidiese en los últimos dos años tomar medidas.

Hizo un largo recuento de las “tácticas cada vez más organizadas” de represión desarrolladas desde 2014 para “atajar cualquier oposición al gobierno” y “mantener el poder”.

Y explicó ante políticos y diplomáticos como la “mala gobernanza combinada con una extensa corrupción condujo al colapso económico (…) y a la catástrofe humanitaria” que empujó a cinco millones de Venezolanos a abandonar su país.

La abogada venezola Tamara Sujú, directora ejecutiva del Casla Institute que presentó el informe “Tortura sistemática en Venezuela” elaborado por esa entidad, denunció el uso de la tortura como “una de las causas del gran éxodo” que sufre el país.

Sujú leyó numerosos testimonios de personas que afirman haber sido víctimas de tortura y presentó videos en que familiares explicaban como estos fueron mantenidos encapuchados y esposados, colgados de un gancho, sometidos a vejaciones, golpeados, rociados con polvo lacrimógeno.

“La orden proviene del ejecutivo” y la tortura de utiliza como “arma para intimidar, castigar o conseguir un testimonio que ellos necesitan para justificar la persecución”, aseguró, denunciando los “centros de torturas clandestinos que tiene el régimen en vario lugares del país”.

“Un panorama muy lúgubre” del que la baronesa Hooper, presidenta honorífica del grupo parlamentario interpartidos británico sobre América Latina, aseguró que “una solución parece difícil”.

Estados Unidos promete “máxima presión”

Estados Unidos prometió el martes mantener la “máxima presión” para que el mandatario venezolano Nicolás Maduro deje el poder, al sancionar a cinco funcionarios de su gobierno que ya estaban en la lista negra de Canadá y la Unión Europea (UE).

“Mientras Maduro y sus socios continúan enriqueciéndose, el pueblo venezolano sufre brutalidad, violencia y opresión a manos de los servicios de inteligencia, de seguridad y las fuerzas armadas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Las medidas punitivas impuestas por el Departamento del Tesoro muestran el compromiso de Estados Unidos “de mantener la máxima presión” sobre el “régimen de Maduro” para propiciar una transición democrática en Venezuela, agregó.

Entre los sancionados está el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, quien públicamente prometió bloquear el ingreso de ayuda internacional al país; así como José Adelino Ornelas, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, acusado de usar “excesiva fuerza” contra manifestantes pacíficos y periodistas.

Además, ingresaron a la lista negra del Tesoro Néstor Blanco, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana; Pedro Miguel Carreño, exministro del Interior y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, creada a instancias de Maduro y que Washington considera “ilegítima”; y Carlos Alberto Calderón, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Estos señalamientos “reflejan los esfuerzos unificados” contra el gobierno de Maduro, ya que todos estos individuos habían sido sancionados por la UE o por Canadá, dijo el Tesoro.

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto durante la administración de Donald Trump contra el gobierno de Maduro, cuyo segundo mandato considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien le atribuye la debacle económica en Venezuela.

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Trump reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero casi un año de presión no logró desalojar a Maduro, quien conserva el apoyo de los militares, de Rusia y de China, a pesar de una economía en ruinas.

AFP

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »