Inicio > Economía > Asdrúbal Oliveros: Los rubros como calzado y ropa han caído 70%

Asdrúbal Oliveros: Los rubros como calzado y ropa han caído 70%

 

El economista mencionó que para el 2020 se estima que el monto por remesas puede ascender a unos 4 mil millones de dolares.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, mencionó este martes durante el foro de análisis para las perspectivas del año 2020 que el rubro de la ropa y el calzado ha caído 70%.

«Este año hay sectores en el caso de alimentos que tienen una caída más moderada, pero hay otros rubros como el calzado y ropa, que tienen una caída hasta de 70%», dijo Oliveros.

La caída en el sector alimentario fue de 40%, en comparación con la de otros rubros, «esto tiene que ver con que la población venezolana solo tiene para alimentarse», mencionó el experto en economía.

Resaltó que para los venezolanos no es prioridad cambiar de ropa, ni electrodomésticos, porque el dinero no les alcanza.

La realidad de la población venezolana en la crisis financiera se divide en sectores de acuerdo a los ingresos que obtienen: los que reciben divisas están representan 15%; el grupo de los que tienen un sueldo estable en dólares representa 35%; los que viven de un salario en bolívares y con dependencia del Estado 50%, según datos ofrecidos en el foro de Ecoanalítica.

El economista mencionó que para el 2020 se estima que el monto por remesas puede ascender a unos 4 mil millones de dolares.

«Las remesas en 2019 están por el orden de los 100 dólares, mientras que la canasta óptima para una familia se ubica en un poco más de 600$, eso se ha multiplicado por 5 desde 2017», comentó.

Resaltó que «las sanciones de Estados Unidos han llevado a que la gestión de Maduro no tenga capacidad del manejo de cuentas internacionales, por lo que optado por usar ventas de crudo en efectivo».

El Nacional

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »