Inicio > Cultura > ‘El padrino’, la obra maestra que la cultura pop no pudo rechazar

‘El padrino’, la obra maestra que la cultura pop no pudo rechazar

 

Publicada por primera vez el 10 de marzo de 1969, ‘El padrino’ es una novela escrita por Mario Puzo, y sigue la historia de una familia de la mafia siciliana encabezada por Don Vito Corleone. En 1972, se convertiría en el guion de una de las películas más influyentes de todos los tiempos.

Sinopsis de El padrino

Ambientada en la ciudad de Nueva York y en Long Beach, en 1945, la novela de Mario Puzo sigue la historia de una familia de la mafia siciliana, encabezada por Don Vito Corleone, uno de los capos más respetados dentro del panorama de la época.

«Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad» – Don Vito Corleone.

El argumento principal comienza con el día de la boda de Connie Corleone y su esposo, Carlo Rizzi, una calurosa tarde de agosto en 1945. La historia inicia con el personaje de Amerigo Bonasera, pidiendo justicia a Don Vito Corleone, lamentándose por la desgracia que le ha ocurrido a su hija. A pesar de que se trata de un día de celebración, el Don recibe a varios invitados en su despacho, en vista de que, de acuerdo con la moral siciliana, ningún hombre puede negar una petición el día de la boda de su hija.

» …pero ahora vienes a mí a decir: «Don Corleone, pido justicia», y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero» – Vito Corleone a Bonasera.

Fotograma de la cinta ‘El padrino’, adaptación de la novela de Mario Puzo – Imagen: IMDb.-

 Durante este primer capítulo, es señalada la presencia de los hijos de Vito: Sonny, Fredo y Michael Corleone, un veterano héroe de guerra que acaba de regresar de servir a su país, y que posteriormente se convertirá en el ancla de la familia. Asimismo, se introducen los personajes de Sal Tessio, Peter Clemenza, el consigliere Tom Hagen, y a Johnny Fontane, ahijado del Don, quien decide pedirle un favor para conseguir un papel importante con un influyente productor de Hollywood.

«Le haré una oferta que no podrá rechazar» – Don Vito Corleone a Johnny Fontane.

El libro cuenta con diversas perspectivas que transcurren en paralelo a la historia principal. Además de los eventos de Nueva York, también se aborda la vida de Johnny Fontane, personaje inspirado en el intérprete Frank Sinatra; el trauma de Fredo Corleone luego del atentado contra su padre; la historia de Lucy Mancini, quien trató de quitarse la vida luego de la muerte de Sonny; e incluso, una retrospección hacia la vida del joven siciliano Vito Andolini quien, al emigrar a Estados Unidos, tomó el nombre de su pueblo, contrajo matrimonio y consolidó una de las familias más influyentes de la mafia italiana: los Corleone.

¿Por qué es uno de los libros más influyentes dentro de la cultura pop?

Escrito por el autor italo-estadounidense, Mario Puzo, El padrino fue publicado, por primera vez, el 10 de marzo de 1969, de la mano de la editorial G. P. Putnam’s Sons. Se trataba de la primera vez que se retrataba a la mafia italiana neoyorquina desde su interior; presentada no como un personaje antagónico de la sociedad, sino como una compleja contracultura con jerarquías e interrelaciones comúnmente aceptadas.

Al Pacino y Diane Keaton interpretan a Michael y Kay Corleone, respectivamente – Imagen: IMDb.-

 Términos como consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante, y omertà, fueron incluidos sin traducción tanto en la novela original, como en lo que sería el guion -concebido tres años más tarde- que sostendría una de las producciones cinematográficas más importantes de todos los tiempos, y que se consolidaría dentro de la audiencia de habla inglesa.

La novela de Mario Puzo se mantuvo durante 67 semanas en la The New York Times Best Seller list, y vendió alrededor de 9 millones de copias en un plazo de dos años.

Poco después de que la novela se convirtiese en un best seller literario, al cineasta norteamericano del New Hollywood, Francis Ford Coppola, se le ocurrió adquirir los derechos para su versión cinematográfica. En este sentido, Puzo y Coppola colaborarían en la elaboración del guion de la cinta, estrenada en 1972.

La cinta fue galardonada en la 45º edición de los Premios de la Academia, en la categoría de Mejor Guion Adaptado, además de Mejor Película y Mejor Actor para Marlon Brando, a pesar de que este lo rechazó por principios éticos y morales.

‘El padrino: Parte II’ – En la fotografía: Francis Ford Coppola y Robert De Niro – Imagen: Michael Ochs Archive (IMDb).-

En 1974, se llevaría a cabo el estreno de la secuela, El padrino II, reconocida con 11 nominaciones a los Oscar, de las cuales, consiguió seis galardones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Banda Sonora. Finalmente, en 1990, la trilogía llegaría a su fin. No obstante, a pesar de que contó con siete nominaciones, no fue premiada en ninguna de ellas.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »