Inicio > El pizarrón Opinión > Manfred Steffen: Política y ambiente

Manfred Steffen: Política y ambiente

 

Taller estratégico de redactores de Diálogo Político con el equipo de investigadores del Instituto Saras. Foto: Antonia Pohlmann

Incendios en la Amazonía, eventos climáticos extremos, el derretimiento de los hielos polares… Son muchas las noticias que nos golpean diariamente desde la prensa y las redes sociales. En un mundo en red, las crisis locales rápidamente se convierten en globales. Sin embargo, no parece que los desafíos ambientales estén en la agenda política, y si lo están, no en forma prioritaria. Las marchas de los viernes (Fridays for Future) y los llamados de jóvenes inquietos como Greta Thunberg parecen estar logrando que esto cambie.

Hace cincuenta años, el texto «La tragedia de los comunes» anunciaba que el uso sin restricciones de un bien común llevaría a su destrucción. La pradera a la que todos los vecinos llevaban sus ovejas irremediablemente se convertiría en un desierto. Esto fue controvertido entre otros por Elin Ostrom, la primera y única mujer en obtener hasta ahora el Premio Nobel en Economía, hace exactamente diez años. La gente habla y, si habla, son posibles los acuerdos y los consensos para evitar la tragedia. Esto implica mucho esfuerzo pero es la única alternativa, decía la economista.

Los desafíos de hoy exigen humildad y la disponibilidad para trabajar en equipo. Ningún Estado podrá por sí solo solucionar el tema ambiental dentro de sus fronteras, afirma Yuval Harari. Ni la ciencia, ni la política, ni la economía podrán construir cada una por su lado un desarrollo sustentable que asegure bienestar a las generaciones futuras. Es necesaria la aproximación transdisciplinaria, son indispensables los puentes entre los saberes, entre lo regional y lo local, entre la iniciativa privada y la gestión pública.

En esta edición ofrecemos una docena de trabajos sobre algunos desde estos problemas urgentes: los modelos de tasación para emisiones de CO2, la salud frente al cambio climático, la descarbonización de la economía. A partir de miradas más locales, ofrecemos reflexiones sobre la gestión del agua (México), los problemas asociados a la minería (Venezuela), los cambios en la matriz energética (Uruguay), las consecuencias ambientales del proceso de paz en Colombia y, finalmente, las políticas ambientales de Brasil y China.

En este número también recordamos a Alexander von Humboldt, aquel gran científico, aventurero y político, precursor del pensamiento global, de quien se están celebrando 250 años de su nacimiento.

Desde nuestra plataforma Diálogo Político buscamos incentivar la lectura y la escritura en jóvenes latinoamericanos. Para esto organizamos concursos de artículos sobre temas específicos. Esta vez publicamos el artículo premiado en el reciente concurso «¿Por qué votan a los extremos? ¿Cómo fortalecer el centro político?».

El primer paso de la presente edición fue dado en el taller estratégico de redactores, organizado conjuntamente con el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés). Del taller participó el académico y asesor político chileno Claudio Agurto. A pocos días de su retorno a Chile nos enteramos de su prematura partida. Es en su memoria que presentamos esta edición, que esperamos motive la discusión y enriquezca la reflexión.

 

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »