Inicio > El pizarrón Opinión > Eumenes Fuguet: Dr. Jacinto Convit García

Eumenes Fuguet: Dr. Jacinto Convit García

 

Eminente científico y galeno

Nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913, hijo de una venezolana y de un español. En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Se especializó en Dermatología en los EE.UU de Norteamérica, al regresar al país, desde 1937, trabajo a tiempo completo, con mística  en el Hospital de La Guaira, especializado en la atención de leprosos, lugar conocido como el Leprocomio de Cabo Blanco.

A los leprosos se les trataba como seres inferiores, los custodiaba la policía, recibían maltratos, encierros y hasta los encadenaban, Convit desde su llegada, exigió un mejor trato y consideración para estos enfermos desdichados.

Ocupó con esmero y dedicación importantes cargos en el área de la salud. Asistió a Congresos internacionales de su especialidad. Fue designado en 1968, Presidente de la Asociación Mundial contra la lepra.

Después de intensos estudios científicos, logró en 1972, Desarrollar La Vacuna Contra La Lepra, o enfermedad de Hansen, en honor al científico noruego Amauer Hansen, (1841-1912),  Conocida Desde Hace  Miles De Años, que inclusive aparece en veintiún versículos en la Sagrada Biblia, aparece de primero en Éxodo 4.6.

El doctor  Convit, inoculó el bacilo de la lepra en armadillos de la familia Dasypodidae y obtuvo el Mycobacterium Leprae, mezclado con el B.C.G, que es la vacuna contra la tuberculosis, surgió la vacuna contra la Lepra, que sirvió de base para la vacuna contra la Leishmaniasis, Convit también realizó importantes aportes referidos al estudio de enfermedades infecciosas, como la Oncocercosis y Micosis profundas..

Esfuerzos que le han sido reconocidos a niveles nacionales e internacionales, pudiendo mencionar entre tantos: el Premio Príncipe de Asturias en 1987 y la Nominación al codiciado Premio Nobel de Medicina en  1988, y el Premio Nacional de Medicina.

En 1980. Ingresó en la Ilustre Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

La actividad del doctor Jacinto Convit, por más de sesenta años de afanosa labor, promovió  que Venezuela sea el primer país en cerrar los leprosarios

Recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud el Titulo de;

“Héroe de la salud de las américas”

En su trayectoria, cual apostolado, contribuyó a la fundación de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la extraordinaria actividad científica, dentro y fuera de Venezuela. De esta forma, fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

En la actualidad el Instituto de Biomedicina, recibe becarios enviados por la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud  provenientes de  varios continentes. El último domingo de enero se  realiza El Día de la Lepra, instituido en varios países desde 1954.

Extenso es el legado del eximio galeno en beneficio de la salud, insomne profesional, autor de varias importantes obras científicas. Llevaba a cabo en fase de estudio, inmune terapia  contra el Cáncer, con resultados alentadores sin efectos secundarios.

Falleció en Caracas el 12 de mayo del 2014 a la edad  de cien años.

Churuguarero777@gmail.com

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »