Inicio > Economía > “Se escapará como sal y agua entre las manos”: el análisis de Toro Hardy sobre el aumento del salario

“Se escapará como sal y agua entre las manos”: el análisis de Toro Hardy sobre el aumento del salario

 

El economista José Toro Hardy señaló este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro insiste en aumentar el salario mínimo en lugar del salario real, “que en la actualidad es ridículamente bajo”.

“Otra vez repuntarán la inflación y la devaluación. Otra vez los trabajadores serán engañados y la ignorancia oficial seguirá campeando por sus fueros. La única forma de aumentar el salario real es respetar la propiedad privada y la seguridad jurídica, estimular las inversiones para que crezcan la producción y la productividad, generar un confianza, pasar de una economía de controles a una de estímulos, respetar la democracia”, dijo.

Destacó que nada se gana aumentando simplemente el número de bolívares que se les paga a los trabajadores si eso se traduce en un aumento más que proporcional de los precios.

“La economía es una ciencia y tiene sus principios y leyes. El régimen le ha declarado la guerra a la ciencia económica y las consecuencias las pagan todos los venezolanos. Se trata de una verdadera guerra económica librada por un grupo de ignorantes. A lo largo de la historia de Venezuela nunca gobierno alguno había logrado una destrucción tan profunda de la economía y de la sociedad. La ignorancia es la madre del caos, pero cuando a ella se suma la corrupción, la incompetencia y el dogmatismo, estamos hablando de una tragedia que puede conducir a la ruptura del tejido social”, expresó.

Asimismo, indicó que el chavismo está conduciendo al país a un “proceso de somalización”.

“Ya ni siquiera los trabajadores más humildes se tragan el cuento. Saben que se les viene encima un aumento vertiginoso de los precios y que el aumento se les escapará como sal y agua entre las manos (…) no hace mucho le quitaron cinco ceros al bolívar. Antes le habían quitado tres más. ¡Qué pérdida de tiempo! ¿Habrá quién crea que ahora gana más que antes? ¿Qué gana alguien conque le paguen más sin con ello ganan menos?”, sostuvo.

A su juicio, no hay ninguna forma de que el gobierno pueda cubrir el aumento de salario de los empleados públicos “como no sea con la emisión de dinero sin respaldo por el BCV o mediante ficciones como el Petro. En ambos casos se trata de un engaño y el impacto en los precios será fenomenal”.

“Las empresas pedirán prestado a los bancos para poder pagar el aumento, pero los bancos no podrán prestarles debido al encaje del 100%. Muchas empresas cerrarán y no podrán pagar las liquidaciones en base al último salario. El número de desempleados crecerá y muchos querrán migrar. En otros países ya no los reciben y las tensiones sociales crecerán. Se lo explico al régimen: el aumento del salario lo cubrirá con emisiones sin respaldo por el BCV con un fuerte aumento de la liquidez, lo que impactará los precios y el dólar”, comentó.

Sumarium

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »