Inicio > Política > “Hablar claro”: Virtuoso asegura que el “principal error” de la oposición “fue el manejo de las expectativas”

“Hablar claro”: Virtuoso asegura que el “principal error” de la oposición “fue el manejo de las expectativas”

 

José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señaló este martes que “la defensa de la autonomía universitaria se enmarcó en la defensa de la educación de Venezuela“.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que Venezuela “no puede salir adelante con un sistema educativo que está en el suelo. Hay que rescatarlo”.

“Quitarle la autonomía a la universidad es seguir en el foso, quebrando el sistema educativo. La escuela se ha querido convertir en una suerte de reproducción ideológica a distintos niveles“, sumó.

Destacó que “el tsunami de la emergencia social ya entró en las escuelas. El mensaje que hay que rescatar es que no tenemos posibilidad como país si no rescatamos la educación”.

Sobre el aumento del salario, Virtuoso comentó que “lamentablemente estamos en una trampa terrible. Un salario que efectivamente no permite cubrir las necesidades básicas, sin embargo va a tener un impacto inflacionario”.

“Creo que estamos regresando a la situación que teníamos a finales del 2018, sin esperanza. Estamos en un estancamiento y este ha generado un profunda desesperanza“, recalcó.

Puntualizó que “hay que decir que el Gobierno ha sido muy eficiente para destruir la esperanza. La negociación es un camino necesario y útil. Es la hora de la sociedad civil, de los venezolanos, tenemos que presionar por ese cambio. El cambio no nos lo va a regalar nadie, lo tenemos que exigir pidiendo elecciones libres”.

“El pecado mortal en este momento es la inactividad, la desesperanza, el pesimismo, porque da chance a que sigamos profundizando esta terrible tragedia“, enfatizó.

Aseveró que quizás el “principal error fue el manejo de las expectativas. Si algo tiene que aprender nuestra dirigencia es que aunque no traiga popularidad, la mejor solución es hablar claro”.

“Aprender a decir que esto no es tan fácil, que va a requerir esfuerzo y participación de todos. Si esto no cambia seguimos caminando hacia el precipicio. Creo que lo más terrible es que nos podemos estar destruyendo a nosotros mismos“, expresó.

Manifestó que “no es una crisis donde solo perdemos bienes materiales, perdemos valores que nos hacen ser sociedad. Lo que esta crisis está provocando es nuestra destrucción como sociedad“.

“Las universidades nacionales están planteándose su hoja de ruta. Estamos viendo qué hacer en estas circunstancias“, agregó.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »