Inicio > Interés > La emigración venezolana hizo aumentar el PIB y la recolección de impuestos en Perú

La emigración venezolana hizo aumentar el PIB y la recolección de impuestos en Perú

 

Los emigrantes venezolanos en Perú registran un promedio más alto en educación que los peruanos, tienen mejor estado de salud y trabajan 20 horas semanales más que ellos, pero cobran mucho menos. Y a pesar de eso, han logrado hacer aumentar el Producto Interno Bruto de ese país en 0,8% y el potencial en 4,4%, así como el ingreso fiscal.

Elizabeth Fuentes /El Cooperante

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el BBVA. Sin embargo, la prensa peruana solo destaca en sus titulares que el 65% de los venezolanos envían remesas a su país, una manera más de generar rechazo en la población peruana, porque verían a los venezolanos como responsables de la fuga de capital.

“La inmigración venezolana ha modificado la oferta de factores productivos en la economía peruana, según un informe publicado por BBVA Research. Al tomar en cuenta la mayor disponibilidad de mano de obra y de capital humano generada por los inmigrantes venezolanos, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA estima que el PIB potencial del país dio un salto en 2018”.

Así comienza el estudio realizado por el organismo, donde además se devela que los venezolanos trabajan 20 horas más que los peruanos y que registran un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana. “Sin embargo, su incorporación al mercado laboral local no se ha dado en las mejores condiciones: los indicadores de informalidad señalan que ésta es muy elevada (gran parte de los inmigrantes no cuenta con permiso legal para trabajar y no ha convalidado sus estudios)”, señala la investigación.

“Estimamos que en 2018 el PBI potencial creció 4.4%, casi un punto porcentual más de lo que hubiese aumentado si la migración de ciudadanos venezolanos no hubiese ocurrido”, señaló BBVA. En 2019 el crecimiento del PBI potencial incluyendo la migración suma 3.7%. Sin ella, asciende a 3.2%.

El informe también apunta el impacto fiscal de la migración venezolana en Perú. Para 2018 describe un balance positivo de 154 millones de dolares entre ingresos y gastos. En 2019 el balance es de 200 millones de dolares a favor del país. En total, el reporte calcula un impacto positivo del 0.08% del PBI.

En su mayoría, los emigrantes venezolanos son ingenieros, administradores de empresas, profesores, abogados, contadores y enfermeras. Y aquellos que tienen carreras técnicas son en su mayoría administradores o analistas de sistemas y computación. También los hay mecánicos, enfermeros, contadores, comunicadores y hasta periodistas.

La remuneración es de 444 Soles menos que el salario promedio nacional. Sin embargo, trabajan 60 horas a la semana y el 89% de los dependientes no tienen un contrato.

Por otra parte, los migrantes venezolanos presentan un mejor estado de salud que el peruano promedio (medido como padecimiento de enfermedades crónicas).

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »