Inicio > El pizarrón Noticias > Sudeban TSJ y BOD no se ponen de acuerdo

Sudeban TSJ y BOD no se ponen de acuerdo

 

Sudeban impone medidas administrativas al BOD por riesgo en «legitimación de capitales»

La medida es resultado de una inspección en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso medidas administrativas en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos, a la sociedad mercantil Banco Occidental de Descuento Banco Universal C.A.

La medida, contemplada en la Resolución N° 051.19 de fecha 10 de octubre de 2019, obedece a la detección del incumplimiento de las normas que regulan la materia bancaria contempladas en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, así como la Resolución 119.10, relativa a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales, y de cara a los procesos regulatorios en otros países que mantienen entidades bancarias pertenecientes al Grupo Financiero BOD.

El ente bancario informó a través de un comunicado que dichas acciones administrativas son el resultado de una inspección general realizada al Banco Occidental de Descuento al área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo donde se evidenció la presencia de clientes que están calificados de riesgo alto.

Adicionalmente, la Sudeban determinó que posee empresas vinculadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y/o zonas geográficas consideradas, de igual forma, de riesgo alto.

Entre las medidas que fueron dictadas, se destacan la prohibición de realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, de captar fondos a plazo, de aperturar nuevas oficinas en el país o en el Exterior, de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior; de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados, de liberar sin autorización de la Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

De igual forma, se designarán funcionarios acreditados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la Junta Directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del Banco.

A principios de septiembre, la Junta Directiva del Banco del Orinoco N.V, ubicado en Curazao, decidió liquidar la entidad financiera, debido a las alertas en relación a lavado de dinero en la región y a la inestabilidad de sector financiero curazoleño. Días más tarde, este proceso natural de liquidación se vio interrumpido por una medida de emergencia, solicitada a los tribunales, por el Banco Central de Curazao, organismo que solicitó ser el ente encargado del proceso de liquidación.

El Grupo Financiero BOD es presidido por el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín y tiene entre los directores de su filial panameña a un bisnieto del que fuera jefe de Estado español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú.

En Venezuela, el BOD tiene casi 16.000 empleados entre sus inversiones en banca, seguros, fondos y las industrias del petróleo y la construcción.

Analítica

Comunicado del BOD sobre el Acto de Medidas Administrativas de Sudeban del 10 de octubre de 2019

Dado que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) a través de un acto emitió medidas administrativas para supervisar las actividades referidas a sistemas de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, en el BOD Banco Universal C.A., queremos informar a nuestros trabajadores, clientes y opinión pública en general que:

  1. El BOD Banco Universal C.A., en ningún modo está sujeto a medidas que impliquen la intervención del Estado en su operativa y funcionamiento. El acto se limita a medidas administrativas y de supervisión, lo que es competencia ordinaria de La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN).
  2. El BOD Banco Universal C.A. es una institución con 63 años de historia y durante todo este tiempo ha cumplido con todos los requerimientos de ley y ha trabajado de la mano de las autoridades en todas y cada una de las supervisiones programadas o extraordinarias sin que esto haya afectado en forma alguna la normal operación del banco.
  3. El BOD Banco Universal C.A. siempre ha proporcionado de forma oportuna y eficiente, toda la información requerida a La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y cualquier otra autoridad.
  4. El BOD Banco Universal C.A. cumple con todos los sistemas y estándares para el monitoreo y prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y desde el pasado 31 de mayo del 2019 ha trabajado junto con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) para otorgar la debida información de las cuentas calificadas de riesgo alto, sin que se haya determinado hasta ahora ningún ilícito por parte de nuestra entidad o alguno de nuestros clientes.
  5. El BOD Banco Universal C.A. realiza permanentemente inversiones en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en términos de infraestructura física, contratación de capital humano, entrenamiento e inversiones en equipamiento y ha adoptado con celeridad todas las recomendaciones indicadas por el ente regulador.

Agradecemos a todos los que forman parte de la gran familia BOD, el compromiso y la pasión con la que asumen su trabajo cada día. A nuestros clientes les reafirmamos que nuestro principal activo es la confianza que depositan cada día en nosotros, y les reiteramos que estas medidas en nada afectan nuestra capacidad de cumplir con nuestras operaciones.

Fuente: BOD

Régimen vs Régimen: Sudeban desconoce sentencia del TSJ en caso BOD

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) reaccionó a las nuevas medidas administrativas adoptadas por Sudeban contra el Banco Occidental de Descuento (BOD). A continuación el comunicado enviado por Anauco:

“En fecha 10 de septiembre de 2019 la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) dictó medidas administrativas de supervisión contra el Banco Occidental de Descuento (BOD) derivadas de la toma de control del Banco del Orinoco de Curaçao  por parte del Banco Central de Curaçao. Las medidas de SUDEBAN se fundamentaban en la protección de los depositantes tomando en cuenta que el BDO de Curaçao es una entidad del Grupo Financiero BOD, las medidas incluían entre otras la designación de funcionarios con poder de veto en la Junta Directiva del BOD y en todos sus comités, con pleno acceso a todas las áreas administrativas del banco, así como limitaciones para disponer de los activos del banco.

Sin embargo, el pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), atendiendo un amparo constitucional solicitado por 3 depositantes del BDO de Curaçao, suspendió y dejó sin efecto las medidas de SUDEBAN, liberando totalmente al BOD, alegando para ello que las decisiones del Banco Central de Curaçao son inaplicables, inejecutables e inconstitucionales.

Ahora bien, con fecha 10 de octubre SUDEBAN dicta Resolución Nro. 051-19, donde nuevamente restablece las medidas administrativas de supervisión contra el BOD, establece exactamente las mismas prohibiciones para disponer de los activos y “la designación de funcionarios con poder de veto en la Junta Directiva del BOD y en todos sus comités, con pleno acceso a todas las áreas administrativas del banco”. Esta vez SUDEBAN no fundamentó sus medidas en lo que ocurre en Curaçao con el BDO, sino que se fundamentó en hechos estrictamente locales, con lo cual el TSJ en teoría no podrá actuar en el mismo amparo que está totalmente vinculado a la situación del BDO de Curaçao.

ANAUCO ha venido señalando que los depositantes de las instituciones del grupo financiero en Curaçao, Antigua y Panamá se han organizado para hacerse fuertes ante esta batalla de poderes que ha representado este caso, los depositantes dejaron de ser el lado flaco de la cuerda y han salido de su débil individualidad para constituirse en un frente organizado que ya inicia sus campañas de defensa colectiva. Mientras ANAUCO cubre y se hace parte en todas las jurisdicciones involucradas, aquí en Venezuela eleva propuestas a la directiva del grupo financiero “estamos convencidos de que la única salida viable es la suscripción de un acuerdo entre el grupo financiero y sus depositantes, que permita la recuperación inmediata de los depósitos de los venezolanos en esas instituciones, y otorga la suficiente libertad al BOD para resolver sus problemas en cada uno de esos países” señaló el presidente de ANAUCO Roberto León Parilli.

La próxima semana ANAUCO tiene una agenda activa en el caso ya que estará presentando ante el Banco Central de Curaçao, la Superintendencia Bancaria de Panamá y la Comisión de Servicios Financieros de Antigua & Barbuda la representación que ejerce sobre un importante número de depositantes de las tres entidades respectivamente. Igualmente estará formalizando la representación de muchos más depositantes, que han manifestado su interés en sumarse a la acción colectiva. Por otra parte ANAUCO presentará solicitudes directas en cada uno de los casos que representa ante la directiva del grupo financiero en Caracas dirigidas al resguardo, protección y recuperación total del dinero de estos venezolanos afectados.

ANAUCO ha creado una dirección de correo especial para atender las solicitudes de adhesión a la causa por parte de los depositantes afectados: bancos@anauco.net ”

Venezuela al Dia

 

Loading...

Compartir
Traducción »