Inicio > El pizarrón Opinión > Luis Vidal: ¿Todo el chavismo piensa igual?

Luis Vidal: ¿Todo el chavismo piensa igual?

 

En un estudio reciente de More Consulting, se identificaron tres grupos de chavistas: El primero, “Chavista Patria o Muerte”; el segundo, “Chavista Dando y Dando” donde su apoyo está condicionado; y el tercero, “Chavista pensando en dar el salto” que sigue autodefiniéndose como “chavista no madurista”. Definitivamente, avanzar en su comprensión puede ser una herramienta de gran ayuda al momento de diseñar propuestas y mensajes efectivos que los incluya como destinatarios.

Una de las utilidades principales de los estudios de opinión es que ayudan, mediante herramientas de análisis estadístico, a la segmentación del universo estudiado y la clasificación de los individuos en distintos grupos.

Esto permite ajustar los discursos y propuestas no sólo a la globalidad del “mercado”, sino a grupos específicos de “consumidores”. En este sentido, cada día se debe analizar a un mayor número de grupos más reducidos para alcanzar a la globalidad; técnica conocida como micro segmentación.

Utilizando esta técnica en el caso de la autodefinición política en Venezuela, nos encontramos a simple vista con 3 grandes grupos: Los oficialistas que representan alrededor del 25% de los electores que aún se mantienen en el país, los opositores que representan alrededor del 40%, y los “No Alineados” el 35%.

En este artículo vamos a meter la lupa entre los oficialistas, para buscar distinguir si hablamos de un bloque “monolítico” o si por el contrario se puede distinguir sub grupos de acuerdo a su opinión sobre las características que debe tener un líder, los valores que lo acercan al chavismo, opinión sobre los principales líderes actuales del chavismo, visión acerca de la oposición y expectativas con respecto al futuro político de Venezuela.

Para ello analizamos un estudio nacional realizado por More Consulting, entre el 27 y 30 de agosto de 2019, filtrado únicamente entre aquellos encuestados que declararon ser oficialistas (“resteados con Maduro” o “chavistas no maduristas”) cuando les preguntamos: “De las opciones que le mencionaré a continuación, ¿cuál cree que es la que mejor dene su postura actual con respecto a la política nacional?”.

Del análisis de clúster del estudio se logra identificar a 3 grupos principales claramente diferenciados:

El primer gran grupo, denominado “Chavista Patria o Muerte” con cerca del 60% del chavismo actual (lo que representa alrededor del 15% del total del electorado nacional); el segundo grupo es el denominado “Chavista Dando y Dando” con cerca del 24% del chavismo actual (lo que representa alrededor del 6% del total del electorado nacional); y el tercer grupo es el denominado “Chavista pensando en dar el salto” con cerca del 16% del chavismo actual (lo que representa alrededor del 4% del total del electorado nacional)”.

El “Chavista Patria o Muerte” es un grupo incondicional. Reconoce a Maduro como principal líder. Además evalúa su gestión como “excelente o buena” y 8 de cada 10 tiene una opinión “completamente favorable” sobre él. Es un chavista que está de acuerdo incluso con la frases “con hambre y sin empleo con Maduro me resteo” y “con hambre y sin empleo con cualquier candidato del chavismo me resteo” (entre 6 y 7 de cada 10 miembros de este grupo dicen estar “totalmente de acuerdo” o “algo de acuerdo” con estas frases); 9 de cada 10 espera que Maduro “se mantenga en el poder por lo que resta de este nuevo período presidencial hasta 2025”.

Al preguntar por la principal razón por la que siguen votando por el chavismo, el 54,9% de este grupo respondió: “Porque son los candidatos de Chávez y son los defensores de la revolución”, y el 16,4%: “Porque me han dado beneficios económicos que han mejorado mi calidad de vida”. El 56,2% de este grupo relaciona a Maduro con la figura del “León” (símbolo del liderazgo fuerte y valiente), y el 24,5% con el “Perro”.

El segundo, “Chavista Dando y Dando” es un grupo que se considera chavista, pero su apoyo está condicionado. Reconoce a Cabello como principal líder del chavismo (22,5%). Este grupo evalúa la gestión de Maduro como “regular”, y el porcentaje que tiene una opinión “completamente favorable” sobre él baja a 40%. El apoyo a frases como “con hambre y sin empleo con Maduro me resteo” y “con hambre y sin empleo con cualquier candidato del chavismo me resteo” (baja a 3 de cada 10 miembros de este grupo); 6 de cada 10 espera que Maduro “se mantenga en el poder por lo que resta de este nuevo período presidencial hasta 2025”.

Al preguntar por la principal razón por la que siguen votando por el chavismo, el 40,9% de este grupo responde: “Porque son los candidatos de Chávez y son los defensores de la revolución”, y el 16,8%: “Porque son una mejor alternativa que los candidatos de oposición”. El 37,4% de este grupo relaciona a Maduro con la figura del “León” (símbolo del liderazgo fuerte y valiente), el 12,8% con el “Perro” (símbolo de la lealtad y confianza), pero el 12,1% lo ve como “Burro” (símbolo de poco inteligencia)”.

El tercero, “Chavista pensando en dar el salto” es un grupo que a pesar de estar muy molesto con el chavismo actual, sigue autodefiniéndose como “chavista no madurista”. Aquí 5 de cada 10 no identifican a un líder principal del chavismo actual. Este grupo evalúa la gestión de Maduro como “negativa”, y el 80% tiene una opinión desfavorable sobre Maduro. Sólo el 11% apoya frases como “con hambre y sin empleo con Maduro me resteo” y “con hambre y sin empleo con cualquier candidato del chavismo me resteo”. Y el 46% de este grupo cree que Maduro debe salir del poder en 2019 o 2020, bien sea a través de elecciones o cualquier otro medio”.

Al preguntar por la principal razón por la que siguen votando por el chavismo, el 42% de este grupo responde: “Porque son los candidatos de Chávez y son los defensores de la revolución”. El 44,2% de este grupo relaciona a Maduro con la gura del “Burro” (símbolo de poco inteligencia). Sólo el 5,8% con el “Perro” (símbolo de la lealtad y confianza), y 0% con el “León” (símbolo del liderazgo fuerte y valiente)”.

Como hemos podido observar en este resumido análisis, que en su versión ampliada incluye otras tantas variables que no pudieron presentarse por limitaciones de espacio en estas líneas, en el oficialismo/chavismo al igual que en el resto de grupos de opinión pública en Venezuela, se puede distinguir sub conjuntos. Avanzar en su comprensión, puede ser una herramienta de gran ayuda al momento de diseñar propuestas y mensajes efectivos que los incluya como destinatarios.

 

Loading...
Compartir
Traducción »