Inicio > Regional > Piden restitución de la estatua de Colón en Carúpano

Piden restitución de la estatua de Colón en Carúpano

 

Conforman comisión para solicitar restitución de estatua de Colón en Carúpano. El espacio que ocupaba la estatua de Colón continúa vacío | Foto: Yesenia García

El 10 de octubre de 2018 a las 11:52 pm la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba desde hacía 124 años en la plaza central de la ciudad fue retirada por instrucciones del ejecutivo regional. El jueves, 22 de noviembre, de 2018 el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) exigió restituir la centenaria pieza a su lugar tras gestiones del cronista, historiadores y voceros de la cultura de ese estado oriental

Este viernes, 11 de octubre, fue conformada una comisión de 13 personas para hacer trámites ante las autoridades correspondientes y solicitar la restitución de la estatua de Colón a la plaza central de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, la cual cumplió un año que fue removida de su pedestal por órdenes del ejecutivo regional.

La iniciativa fue tomada por la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado en el estado Sucre, Denys Pazos, quien en compañía con la sociedad civil, voceros políticos, personas ligadas al área cultural, entre ellas la directora del Museo Histórico, Milagros Rosario, se concentraron en el pórtico de la Iglesia Santa Catalina, exigiendo al gobierno regional y local devuelva la estatua a su lugar.

El diputado Pazos destacó en su intervención que saben que la estatua fue ubicada por órdenes del ejecutivo local en el Museo Histórico, pero conocen que la Comisión Bicentenaria, los cronistas y representantes del Museo Histórico están de acuerdo en que la estatua centenaria sea retornada a la emblemática plaza que se encuentra en el centro de la ciudad.

“Exhortamos a las autoridades estadales y municipales para que restituyan la estatua, después de un año aún no ha sido devuelta a su lugar. Hoy hemos conformando una comisión de trece personas que serán las encargadas de dirigirse a las autoridades competentes para que cumplan con lo planteado por el Instituto de Patrimonio Cultural que decidido que la estatua sea colocada nuevamente en su lugar”, aclaró.

El parlamentario dejó claro que la remoción de la estatua es algo más ideológico que cultural. “Esto no es algo político, se trata de cultura. Que lastima que a este gobernador que le queda muy poco solo vaya a ser recordado por cosas tan lamentables como esta”, concluyó Pazos.

El diputado, en compañía de los presentes, solicitó la restitución de la emblemática estatua | Foto: Yesenia García

Recuento

El 10 de octubre de 2018 a las 11:52 pm la estatua de Cristóbal Colón, que se encontraba desde hacía 124 años en la plaza central de la ciudad, fue retirada por órdenes del gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas (Psuv).

El pasado jueves, 22 de noviembre, de 2018 el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) envió un oficio a la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, donde la insta a restituir la estatua de Cristóbal Colón, con carácter de urgencia, a su sitio de procedencia.

La remoción de la centenaria pieza patrimonial causó revuelo entre los habitantes de la capital del municipio Bermúdez y llevó a los cronistas e historiadores locales a solicitar al Instituto de Patrimonio Cultural una medida de protección sobre la pieza. Actualmente la obra francesa se encuentra actualmente en la entrada del Museo Histórico de Carúpano.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »