Inicio > Interés > ¿Cuánta plata le paga Nicolás Maduro a Rafael Correa?

¿Cuánta plata le paga Nicolás Maduro a Rafael Correa?

 

Juan Carlos Zapata (ALN).- El expresidente Rafael Correa acaba de reconocer que trabaja para Maduro. Lo ha hecho en una entrevista con el diario El Mundo de Madrid. Dice que es consultor para el gobierno, y que ha presentado sus propuestas. El misterio es cuánto cobra.

Se sabía en Caracas de los asesores de Ecuador. De asesores vinculados al gobierno del expresidente Rafael Correa. Exministros de Correa, para ser precisos. Se sabía inclusive que Correa no estaba de acuerdo con medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro y que pretendía ayudarlo. Eso fue al principio del gobierno de Maduro. Ahora se sabe también que Rafael Correa está de manera directa vinculado a la asesoría.

Es lo que acaba de confesarle al diario El Mundo de Madrid. Correa estuvo en Caracas. Le hizo una entrevista a Maduro que fue trasmitida por Russia Today, RT. Correa maneja un programa, Conversando con Correa, para este medio ruso. De paso, Correa aprovechó, dijo, para exponer “mis propuestas”. Porque, afirma a El Mundo, “hacemos consultoría para el Gobierno de Venezuela”. Correa consultor y entrevistador. Cobra por ambos lados. Como se ve.

En la entrevista, Correa le hace preguntas a Maduro sobre el modelo económico chavista, sobre la crisis, sobre la destrucción de Petróleos de Venezuela, sobre el rentismo, el cual se expresa, en su mayor medida, en los subsidios a la gasolina en Venezuela. Se infiere que Correa es crítico en la entrevista. Critica el subsidio a la gasolina. Le dice a Maduro: “Pero presidente, esto es un conversatorio, y con la confianza que te tengo, tengo que decirte: el modelo rentista continúa. En Venezuela es literalmente gratis la gasolina. Se depreció tanto el bolívar, que lo que cuesta un litro de gasolina es decimal (…) Estamos regalando la riqueza nacional”. Esto fue hace dos semanas. Ahora Correa critica al presidente Lenín Moreno por haber aumentado los combustibles en Ecuador. El incremento desató una ola de protestas en el país. Correa dice que Moreno traicionó el programa económico y se entregó al FMI. ¿Se entiende a Correa?

No es posible conocer qué tipo de propuestas la hace Correa a Maduro. Ni hasta qué punto Maduro lo escucha y le compra los consejos. Pero es evidente el fracaso de Maduro. Ha llevado a Venezuela a la peor tragedia económica, política y social de la historia. Maduro ha presentado varios programas económicos desde que ocupa el Palacio de Miraflores. Ninguno ha sido el acertado para resolver la crisis. ¿Tuvo que ver Correa con cada una de esas propuestas? Porque el programa de Maduro es también un paquetazo que se ha traducido en hiperinflación, hambre, empresas cerradas, éxodo masivo, baja de la producción petrolera, devaluación, escasez de medicinas, escasez de alimentos, destrucción de la infraestructura como el sector eléctrico, entre otros. Hay que recordar que Correa es economista.

El diario El Mundo pregunta: “¿Ha tratado con Maduro la posibilidad de que Venezuela le ayudara en esto con dinero o medios? No su contrato por la consultoría”. La pregunta hace referencia a si Maduro “¿Le está ayudando logísticamente o con dinero para estas protestas?” en Ecuador contra Lenín Moreno. Correa responde:

-No, no. Soy muy respetuoso con la soberanía de los países, no como el Grupo de Lima que se pone a jugar con la democracia en otros lugares.

Resuelto el misterio de la asesoría, queda uno por resolver. ¿Cuánto cobra Correa? ¿En dólares? ¿En euros? ¿En efectivo? ¿En petros? ¿En barriles de petróleo? ¿A qué cuenta le transfieren? ¿Cómo le transfieren?

Ya en 2013, Heinz Dieterich, un sociólogo que asesoró al chavismo, proponía a Rafael Correa como asesor de Maduro. Escribía entonces: “Si Maduro y (Diosdado) Cabello quieren salvar el proceso tienen una solución inmediata: llamen a Rafael Correa, único Presidente latinoamericano que tiene una comprensión profunda (científica) de la economía de mercado. Tráiganlo discretamente una tarde con su equipo económico, denle las estadísticas reales de la crisis para estudiarlas en la noche y pídanle para la tarde siguiente un plan de rescate. Así evitarán el colapso”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »