Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Premio Nobel de Química a los ‘padres’ de las baterías recargables de litio

Premio Nobel de Química a los ‘padres’ de las baterías recargables de litio

 

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M Stanley Whittingham y Akira Yoshino. El galardón se les ha concedido por sus descubrimientos que han permitido el desarrollo de las baterías recargables de iones de litio.

Los tres premiados han realizado trabajos esenciales para el desarrollo de las actuales baterías de litio, ampliamente utilizadas en toda clase de dispositivos electrónicos.

De teléfonos móviles a vehículos eléctricos, pasando por los ordenadores portátiles, multitud de ingenios se benefician de estas pilas ligeras, recargables y con gran poder energético. La Academia sueca ha destacado, de hecho, que las baterías de litio serán fundamentales en el camino hacia un nuevo panorama energético libre de combustibles fósiles.

El británico Stanley Whittingham, de la Universidad de Binghamton, dio el primer paso cuando, en los años 70, desarrolló el primer modelo funcional de batería de litio.

El alemán John Goodenough, de la Universidad de Texas en Austin, logró multiplicar el potencial de las baterías de litio y abrió el camino para su utilización profesional y comercial.

El japonés Akira Yoshino, de la Universidad de Osaka, logró eliminar el litio puro del diseño, cambiándolo por los más seguros iones de litio, lo que dio un impulso fundamental a esta clase de baterías.

Un mundo móvil… Y renovable

Los tres investigadores, cada uno en su especialidad y su institución, “desarrollaron la batería más poderosa del mundo”, según ha destacado la Academia de Ciencias sueca.

El investigador Olof Ramström, del Comité del Nobel, señaló tras conocerse el premio que “las baterías de iones de litio han permitido el mundo móvil”, en relación a la revolución que ha supuesto la electrónica sin cables y la gran cantidad de dispositivos recargables que nos rodea.

El siguiente desafío en el que se espera que esta tecnología sea decisiva es el del cambio del modelo energético. “Hemos logrado acceder a una revolución técnica”, explicó Sara Snogerup Linse, del Comité del Nobel.

El Mundo de España

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »