Inicio > Economía > José Toro Hardy: Podríamos perder Citgo en los días venideros

José Toro Hardy: Podríamos perder Citgo en los días venideros

 

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, alertó este martes que se debe atender el venidero pago de la deuda del bono 2020 ya que de lo contrario Citgo podría perderse.

Oleg Kostko/NoticieroDigital

“Es urgente que eso se defina en los próximos 15 días porque podemos perder el control de Citgo, porque Pdvsa cuando toma ese préstamo con la garantía del 50.1% acciones de Citgo pero no se conformó con eso porque luego tomó otro préstamo de Rosneft por 1.500 millones de dólares donde entrego el resto de la participación accionaria (49%) por lo que Citgo está endeudada por todos lados y no podemos perder Citgo porque esas refinerías serán vitales para la recuperación de la industria”, aseguró el economista en Vladimir a la 1.

Toro Hardy explicó que dicha emisión de bonos la hizo el ejecutivo sin el permiso de la Asamblea Nacional sino del TSJ, hecho que catalogó de ilegal. “Esa operación del canje de bonos de Citgo pasó por la AN y se opuso y luego el TSJ dijo que el TSJ no podía opinar y de igual manera lo hicieron”.

Dijo también que el poder legislativo debe actuar al respecto y reafirmar su postura que dicha deuda no tiene por qué ser reconocida por Venezuela. “Creo que la AN debe intervenir respecto con quienes canjearon esos bonos 2020 que fue al margen de la AN y que se terminó haciendo por una disposición del TSJ (…) no sé si pueda ser validada pero debe ser alegada y quien tomo esos bonos debió haber conocido los riesgos legales”

Explicó también la importancia de Citgo para la industria petrolera. “El petróleo venezolano tiene mucho azufre, residuos metálicos y pocas refinerías pueden procesarlo y esas refinerías están diseñadas para procesar nuestro crudo y nos permiten procesarlo para ponerlo en mercados internacionales sin esas refinerías aún podríamos vender el crudo pero a precios de gallinas flaca”.

Sin embargo, defendió el pago hecho por el parlamento a los tenedores de dichos bonos. “Lo que se aprobó fue casi un pago de 80 millones pero condicionando y dejando claro que la emisión de la deuda no la reconocía como legal, lo hizo bajo reserva porque la AN no reconoce la operación y fue la mejor opción para poder seguirse negociando”.

Rescate de Pdvsa

Previamente, indicó que una de varias razones por la que Pdvsa entró en debacle se debe a que durante el Gobierno de Chávez fue usada para otras actividades más allá del sector petrolero. “Le quitaron su esencia a Pdvsa que era una empresa petrolera poniéndola a importar alimentos, algo que no sabía hacer y se le terminaron pudriendo en los puertos (en referencia al caso pudreval) o construir viviendas, eso no es negocio, Pdvsa debe ocuparse de la industria Pdvsa no de criar cochinos en granjas porcinas”.

A su juicio, Pdvsa debe ser recuperada aunque la misma puede fungir como un actor mas en el mercado. “Creo que Pdvsa debe ser salvada pero debe seguir siendo un actor más en el mercado (…) tendremos que buscar capital privada pero para eso necesitaremos seguridad jurídica y la inversión podría sacar al país de la crisis y no solo del sector petrolero sino también agrícola”.

“Hay áreas donde el capital privado venezolano puede manejar mejor la producción, hay una gran cantidad de pozos de petróleo cerrado, y creo que deberíamos darle estímulo a los venezolanos porque creo que con estimulando la inversión privada podemos llevar la producción a dos millones de venezolanos”.

Escasez de gas y gasolina

Dijo que la caída en la producción de gas y de gasolina va de la mano con el debacle de la industria petrolera. “Porque el gas en Venezuela es parte de la producción de petróleo y si cae la producción petrolera cae la producción de gas (…) ta la mayor parte del territorio están sin gasolina, Maracaibo, los andes, Caracas no tanto porque le prestan atención en Caracas porque gran parte de la refinerías en Venezuela están paradas”

“Éramos grandes exportadores de gasolina todo el Caribe funcionaba con gasolina venezolana ¿Qué paso ahora que no hay gasolina?”, cuestionó el experto petrolero.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »