Inicio > El pizarrón Noticias > Omar Barrientos bautizó de su libro “Rebeldes de Catia”

Omar Barrientos bautizó de su libro “Rebeldes de Catia”

 

Discurso del autor

El socialismo solo es posible con constancia, disciplina, desprendimiento, honestidad y solidaridad

En acto realizado en el teatro Dubay  del Parque Central de Caracas, con motivo del bautizo del libro testimonial “Rebeldes de Catia” de Omar Barrientos Vargas, el autor dijo:

Al indagar, entrevistar y escribir este libro “Los Rebeldes de Catia” pensé que era y es necesario dejar un testimonio escrito sobre las luchas emprendidas por una generación de jóvenes de las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, muy especialmente a sus objetivos y rigurosa auto disciplina consciente que llevó a unos a la muerte, a otros la tortura, el exilio  y la cárcel.

La mejor generación del Siglo XX

Una juventud honesta llena de amor por su pueblo, cargada de ideales para cambiar la sociedad por una más humana, honesta y solidaria, donde estuviera el ser humano como centro del actuar y del ser.

Una juventud dispuesta al sacrificio, en aras de beneficiar a la clase obrera, a los sectores populares, a los pobres, para los cuales, los sueños de justicia social, han de hacerse realidad con la lucha diaria por el socialismo.

Procedentes de estos sectores irredentos, los jóvenes se lanzan a un combate desigual contra las fuerzas del status y del capitalismo, representados por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo de AD y Copei, que los llevó a transitar por los caminos de la muerte, la tortura y la cárcel.

Esta generación de los años sesenta y setenta del siglo pasado es considerada y con mucha razón, como la más auténtica y honesta del siglo XX. Sus luchas los llevaron al sacrificio, a la muerte de unos y la tortura y cárcel para otros “intentaron tomar el cielo por asalto”. Tal como lo señalara el Che Guevara, pero fue derrotaos política y militarmente.

Las causas de dicho descalabro aún siguen en discusión, sin llega a tener una conclusión definitiva.

Fin del Puntofijismo

El puntofijismo, como lo denominó el comandante Hugo Chávez, gobernó el país por cuatro décadas, facilitando el despojo imperialista y el engorde de una burguesía parasitaria, a costa de las carencias de los sectores populares.

Pero como no hay mal que dure cien años, la nación logró enrumbarse hacia un destino mejor: el socialismo del siglo XXI, concretándose a través de los gobiernos del comandante Hugo Chávez y Nicolás Maduro, haciendo realidad los viejos sueños de aquellos luchadores.

Los diez personajes de esta obra son de carne y hueso, relataron en buena parte  su participación en las luchas de aquella época, desde la Juventud Comunista de Catia.

Algunos murieron ya como Dimas Negrín, antes de la publicación de esta obra.

Quienes aparecen en ella son Rafael Uzcátegui, Luis Morín, Gustavo Peña, Ramón Caro, Dimas Negrín, Jesús Villarroel, José Sánchez, Omar Mora, Julio Pellicer y Omar Barrientos, todos militantes de la Juventud Comunista de aquella época.

Verdaderos valores del socialismo

Si algo se debe resaltar y que debiera  además de ser conocido, sea practicado por los militantes, simpatizantes del proceso bolivariano, sean del partido que sea, desde las catacumbas del pueblo o del poder, en cualquiera de sus instancias son:

1.- La búsqueda del socialismo como única solución para los diversos problemas de nuestro pueblo y Patria.

2.- El desprendimiento, la constancia y la disciplina consciente en la acción política.

3.- La honestidad y solidaridad como un actuar permanente en todas partes y lugares, independientemente de la posición en donde se encuentren.

Guerra económica imperial y medidas que faltan

Obviamente que no quiero, ni debo dejar pasar la oportunidad para referirme al constante asedio y las sanciones ilegales a nuestra Patria, por parte del imperialismo norteamericano y europeo, con el apoyo de otros gobiernos lacayos latinoamericanos y algunos que se dicen venezolanos, los cuales debemos condenar y prepararnos para enfrentar en cualquier terreno.

Pero también, a la par que apoyamos al presidente Maduro y su gobierno, hemos de exigir se tome más en cuenta al poder popular, a través de otorgarle a los consejo comunales y comunas un poder real de planificar, dirigir y administrar en las instancias que les corresponda, de acuerdo a su área  geográfica y de competencias e ir desmontando paulatinamente, pero seguido el  estado burocrático capitalista.

Y por supuesto, incluir en el programa económico, un mecanismo para consolidar nuestro signo monetario, frente al ataque despiadado y  la implementación del control de los precios de alimentos, medicina y demás bienes necesarios para la vida de la población..

Finalmente, quiero concluir con una estrofa de un poema que le atribuyen a Mario Benedetti, pero cuyo autor no pude encontrar:

No te rindas. Por favor no cedas

Aunque el frio queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento.

Aun hay fuego en tu alma,

Aun hay vida en tus sueños.

Miércoles 02 de Octubre de 2019

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »