Inicio > El pizarrón Opinión > Eumenes Fuguet: Dr. Tobías Lasser, insigne botánico falconiano

Eumenes Fuguet: Dr. Tobías Lasser, insigne botánico falconiano

 

En la población de Agua Larga  en plena serranía del estado Falcón, nace el 24 de mayo de 1911, el destacado científico Tobías lasser, primera figura de la botánica y el conservacionismo en Venezuela, con fama internacional, egresado  Médico Cirujano  de la ilustre Universidad Central de Venezuela en 1938. Continuó sus estudios de Master of Science en la Universidad de Michigan, USA en 1941. Escribe en 1945: “Exploraciones botánicos en el estado Mérida”, ese año funda el conocido Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con una extensión de setenta hectáreas, valioso reservorio vegetal, con unas doscientas mil plantas autóctonas y exóticas, que representan unas dos mil especies,  cuidadosamente identificadas, cultivadas y conservadas.

Dr. Tobías Lasser,

El área general cuenta con: Laguna Principal, Senderos de Interpretación, Orquideario, Bosque Húmedo Tropical, Laguna Venezuela Jardín Xerofítico, Palmeto, una de las colecciones de Palmas más importantes de Latinoamérica, que alberga unos cuatro mil ejemplares de unas doscientas cincuenta especies, Zingiberales, Bromeliario, Aráceas, Zona didáctica recreacional y Jardín Económico. El Dr. Lasser funda la Escuela de Biología en 1946 y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en 1958. Entre 1945 y 1947, edita “Catálogo de la flora Venezolana”.

Tuvo la suerte y honra de trabajar con el Dr. Henry Pittier, famoso científico suizo (1857-1960); Tobías lasser fue un médico prestado a la botánica, fue docente universitario y en el Instituto Pedagógico. El trabajo de campo realizado fue una de las actividades más fructíferas del notable coterráneo, quien realizó exploraciones botánicas por toda Venezuela  y en algunos países;  colaboró en el hallazgo de varias especies

En una expedición a Panamá caracterizó una nueva variedad de planta conocida como Coccoloba lasseri. Por sus brillantes aportes a la ciencia botánica  recibió  innumerable reconocimientos, entre ellos: Doctor Honoris Causa de la UCV, las condecoraciones, Orden del Libertador, Francisco de Miranda, Andrés Bello, José María Vargas, Diego de Losada, 27 de junio del Ministerio de Educación, Don José Solano y Bote y Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

Las medallas del buen ciudadano de Pro Venezuela, Francisco Herrera Luque, entre otras; igualmente fuera del país recibió: la orden Commander of the british Empire, la Orange Order en Nassau, y es miembro de Sigma XI en Estados Unidos. Algunos de los importantes cargos que ha ocupado: presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales, presidente e individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, presidente honorario de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela y Director-fundador de las publicaciones de ésta institución.

Ejerció una importante actividad como editor- director fundador de las publicaciones Flora de Venezuela y Acta Botánica Venezuelica. Autor de varios libros y artículos científicos tales como: Botánica General y “Apuntes sobre la vida y obra de Henri Pittier”. Publica en 1957 “La vegetación de los Médanos de Coro”, igualmente en 1958  “Nuestro Destino Frente a la Naturaleza, Materia Prima, Clave analítica de las familias de las Traqueophyta de Venezuela”, Director – Fundador de la publicación de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Flora de Venezuela”.

Publica en 1974 “El catálogo de las plantas que cercenen el Jardín Botánico”. Escribió también poesía reunidas en sus obras: Sombras del Recuerdo y Poemas en Flor; apoyó en forma entusiasta la formación de organizaciones no gubernamentales que protegen la naturaleza. Una de ellas es la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), fundada en 1978, que agrupa más de sesenta O.N.G.

Fallece nuestro biografiado en Caracas El 25 de mayo de 2006, a los noventa y cinco años, dejando una amplia estela de conocimientos científicos reconocidos a nivel internacional. Un bronce en el Jardín Botánico evoca su legado.

churuguarero777@gmail.com

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »