Inicio > El pizarrón Opinión > Hugo Hernandez Raffalli: El Mercado Petrolero

Hugo Hernandez Raffalli: El Mercado Petrolero

 

El mercado petrolero ha estado en calma en los últimos días. Sin embargo, hay amenazas que están presentes cada día, que podrían cambiar la situación actual. Lo que se vive en el Medio Oriente, entre Siria, Arabia Saudita, Irak, Irán, Israel, Palestina y los otros países árabes, demuestra la inestabilidad del mercado y la desconfianza en el suministro de petróleo al mundo occidental y al asiático y ruso.

Por otra parte, los productores y exportadores occidentales, como el caso de Venezuela, con un potencial de producción de más de 3 millones de barriles diarios, es atacado y sancionado con medidas que conllevan cierre de su mercado natural, donde se vendía no solamente petróleo y derivados, sino hasta las refinerías de su propiedad, para llegar al consumidor final, fueron confiscadas. Venezuela se quedó sin sus refinerías y sin el mercado americano.

Debemos afirmar, que el negocio refinador nunca ha sido un negocio rentable. Hoy en día administrada Citgo por algunos venezolanos espurios. Con pasivos, entre tenedores de bonos y acrecencias de una empresa rusa con garantía del 49% de sus acciones. Es muy lamentable lo que está sucediendo. No hay titularidad ni administración del Estado Venezolano, legítimo propietario de Citgo. Es una situación irregular.

En el espectro petrolero mundial, Venezuela está perdiendo la gran oportunidad de crecer en producción de petróleo y el aprovechamiento de los precios actuales. Venezuela en el mercado petrolero mundial, ya no tiene la influencia del pasado. Apenas su producción actual puede dar para atender el mercado interno (con dificultades) y pocos volúmenes de exportación para atender los convenios con los chinos y rusos.

Reitero, Pdvsa debe hablarle claro al país. Cuál y cómo es el Plan de recuperación de la producción, si es que lo hay. El Gobierno, cómo representante del Estado, tiene que explicar cuál es la verdadera situación de nuestra principal industria. La única manera que hay para recuperar nuestra economía, es a través de nuestra industria petrolera.

Tenemos la esperanza que se logre el mejoramiento de Pdvsa. Se necesitarán de todas las partes involucradas. Todos hacen falta por el bien del país.

Ojalá no se produzca una guerra en el Medio Oriente. Sería muy negativo para los países productores y exportadores y para la economía mundial. La estabilidad en la producción y los precios, representada estabilidad en el crecimiento de mundo consumidor.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »