Inicio > El pizarrón Noticias > Tres Sacerdotes de Panamá pagaban servicios sexuales a joven migrante Venezolanos

Tres Sacerdotes de Panamá pagaban servicios sexuales a joven migrante Venezolanos

 

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) se pronunció “ante los dolorosos y escandalosos acontecimientos en los que se han visto involucrados sacerdotes”.  

Iglesia católica herida, tras revelarse que tres sacerdotes pagaban por servicios sexuales con hombres. José Domingo Ulloa manifestó su “repugnación” por esta situación que se ha dado.

Los sacerdotes, Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, fueron separados de sus cargos por estas supuestas “conductas inapropiadas y escandalosas” desde el pasado 6 de septiembre, según indica el comunicado de la iglesia.

Los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid fueron separados de sus funciones religiosas, luego de ser acusados de supuestamente pagar dinero a cambio de favores sexuales.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Panamá anunció la separación de los sacerdotes y lamentó la situación que se ha dado.

Dentro de la nota, la Iglesia Católica manifestó sentirse “profundamente herida y avergonzada, al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas” de estos tres sacerdotes.

Según el comunicado, desde el pasado 6 de septiembre de 2019 los tres religiosos fueron separados de sus cargos.

La entidad religiosa en su comunicado explica que “la Iglesia Arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos tres presbíteros, pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo que se ha causado”.’

Ante esta situación, los tres sacerdotes señalados “no podrán administrar ningún sacramento -eucaristía, reconciliación, bautismo, unción de los enfermos, ni ser testigos de matrimonios-“.

“Reafirmamos una vez más nuestro irrestricto compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia”, detalla el comunicado.

El pronunciamiento oficial se dio luego de que en un vídeo que hizo público en redes sociales el medio digital Claramente, aparece un joven que denuncia el pago de favores sexuales de parte del sacerdote Rogelio Topin.

En la grabación hecha por el joven de nacionalidad venezolana a través de su celular, se observa cuando Topin lo recoge en su automóvil e inician una conversación erótica. Incluso, el sacerdote habla sobre su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Luego de la conversación, ingresan a un sitio de citas, conocido popularmente como “push”, donde, aparentemente, mantienen relaciones sexuales.

Además de la divulgación del video, se pueden observar varios mensajes de texto entre el hombre y otros sacerdotes, en los que se organizaban varios encuentros fuera de la ciudad capital.

Esta no es la primera vez que un sacerdote se ve envuelto en un escándalo, ya que el año pasado el padre David Cosca fue separado de la Iglesia, luego de que en una habitación que el alquilara en un hotel se cometió un homicidio.

En diciembre próximo, el padre David Cosca deberá enfrentar la justicia panameña luego de ser acusado dentro de ese hecho por el delito de encubrimiento..

Panamá América

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) se pronunció “ante los dolorosos y escandalosos acontecimientos en los que se han visto involucrados sacerdotes”. 

José Domingo Ulloa manifestó su “repugnación” por esta situación que se ha dado.

Conferencia Episcopal Panameña: la Iglesia católica ‘perdurará’, a pesar de la fragilidad y los pecados de sus miembros

Piden intensificar la oración por la santificación de los sacerdotes.

La Arquidiócesis de Panamá separa a tres sacerdotes por ‘conductas inapropiadas y escandalosas’

Esto, luego de darse a conocer que los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid fueron separados de sus funciones y deberes como presbíteros debido a “conductas inapropiadas y escandalosas”.

En ese sentido, la CEP −a través de un comunicado− reiteró lo dicho por el papa Francisco cuando señaló que la Iglesia católica “ha perdurado por más de 2 mil años y perdurará, a pesar de la fragilidad y los pecados de sus miembros, porque es un proyecto de Dios”.

“Nuestra Iglesia es Santa porque ha sido instituida por Jesucristo; y pecadora, porque está formada por hombres y mujeres pecadores. En la historia del cristianismo y de la Iglesia católica, con tantos pecados, tantos escándalos no colapsó, porque Dios está ahí. Somos pecadores, y aun con frecuencia damos escándalo. Pero Dios está con nosotros”, fue parte del mensaje que recordó la CEP sobre lo dicho recientemente por el papa Francisco.

En el comunicado, la CEP precisó que, como parte de la tradición cristiana, se dedica el día jueves a la oración por las “almas sacerdotales”, recordando que fue el día en que Cristo instituyó los sacramentos del orden sacerdotal y la Eucaristía.

Obispos piden orar por la santificación de los sacerdotes.

“Por ello, pedimos que en los próximos jueves en todas las parroquias del país y en las reuniones de grupos y movimientos eclesiales, dediquemos con mayor fervor una jornada de oración por la santificación de los sacerdotes y en reparación por estos graves pecados que hieren la credibilidad de muchos y debilita su fe”, señalan los obispos que integran el comité permanente.

La Arquidiócesis de Panamá comunicó ayer, sábado 21 de septiembre, de la decisión adoptada el pasado 6 de septiembre de 2019 sobre los tres sacerdotes, quienes no podrán administrar ningún sacramento, eucaristía, reconciliación, bautismo, unción de los enfermos ni ser testigos de matrimonios.

A su vez, la Arquidiócesis indicó que no ha sido notificada de la existencia de una acusación contra los presbíteros, luego de que en un video que fue publicado por Claramente en sus redes sociales, un joven que se identifica como migrante venezolano denunció públicamente que sacerdotes en Panamá le pedían “favores sexuales” a cambio de dinero, y él accedió por necesidad.

La Prensa de Panamá

 

Loading...

Compartir
Traducción »