Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Noruega sigue empeñada en el dialogo en Venezuela

Noruega sigue empeñada en el dialogo en Venezuela

 

Noruega reiteró todo su disponibilidad para proseguir la mediación entre la oposición venezolana y el régimen de Maduro

El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, reiteró este lunes todo su disponibilidad a proseguir mediando Después del abandono del charla del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, a quien unos 50 países reconocen Al similar que presidenta interino de su país, presentó La jornada de ayer su retirada del proceso, un mes y medio ahora de que lo hiciese el régimen de Nicolás Maduro con “excusas falaces”, dando por “agotado” el mecanismo de Barbados, Según un comunicado de la gestión de Guaidó.

“Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a petición de los principales actores políticos del país y reitera todo su disponibilidad para seguir dentro de ese papel Siempre y en todo momento y Cuando las partes lo crean oportuno y avancen dentro de una solución negociada”, indicó este lunes en Twitter el jefe negociador noruego, Dag Nylander.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían sector dentro de Barbados dentro de vista de que Guaidó “celebra, promueve y apoya” las sanciones del Gobierno de EEUU contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país, y reitera su disponibilidad para continuar dentro de este papel Siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia y Dentro del instante las Partes lo consideren oportuno, y avancen dentro de la busca de una solución negociada.

— Dag Halvor Nylander (@DagNylander) September 16, 2019

A principios de septiembre ha puesto De la misma forma que condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectificase todo su supuesta “pretensión de entregar” el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

“La propuesta de solución que presentamos, con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado dentro de manos de los mediadores del Reino de Noruega y los representantes del usurpador Nicolás Maduro”, explicó Ayer la gestión de Guaidó.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, régimen y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, No obstante las conversaciones no fructificaron y el oficialismo acabó convocando unas elecciones a las que compareció prácticamente en solitario y que no han sido reconocidas Por un lado de la comunidad internacional.

Es el régimen el primordial obstáculo para una salida política. Es imperativo que todos, dentro y fuese de Venezuela, JUNTOS, aumentemos la presión. https://t.co/4aSo4G3uEy

— Juan Guaidó (@jguaido) September 15, 2019

Venezuela registra un desenvolvimiento de la tensión política A partir de enero, Dentro del instante Maduro juró otro período de 6 años, y que incrementó en mayo al encabezar Guaidó un breve alzamiento militar calificado de golpe de Estado por el Gobierno.

Dentro de contraste a otros países del continente, Noruega -que no forma una parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó De Exactamente la misma manera que 1er magistrado interino, Si es que bien sí le ha mostrado todo su apoyo y ha solicitado diálogo y nuevas comicios.

Noruega ha ejercido Como facilitador dentro de una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, Tal como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Con información de EFE – Infobae

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »