Inicio > Política > Partidos del Polo Patriótico se alistan para parlamentarias y quieren alianza perfecta

Partidos del Polo Patriótico se alistan para parlamentarias y quieren alianza perfecta

 

Aunque en anteriores procesos comiciales (a los que no acudió la oposición) participaron con nombres diferentes a los del PSUV, los partidos del Polo Patriótico, PPT y PCV, quieren que se baje la santamaría al actual Parlamento, del que dicen transgredió la Constitución

José Luis Carrillo/TalCual

El pasado 12 de agosto, la asamblea constituyente nombró una comisión encabezada por el propio presidente de ese organismo, Diosdado Cabello, para hacer consultas populares sobre la posibilidad de adelantar las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), que corresponde realizar en 2020 ya que el nuevo período comienza en enero de 2021.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha comenzado a dictar adiestramiento y orientaciones a sus Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) e iniciado contactos casa por casa con miras al evento electoral, lo que habla sobre la inminencia del adelanto de los comicios, algo con lo que el Gobierno busca  dar cuenta de la actual versión de la AN, dominada por la oposición gracias a las elecciones de 2015, en que obtuvieron 112 diputados (mayoría calificada), pero que fue neutralizada por el Tribunal Supremo de Justicia, que la declaró en desacato.

Mientras en la oposición se inicia una vez más el debate sobre  acudir a la nueva contienda electora, los partidos que respaldan a Nicolás Maduro en el Polo Patriótico cierran filas con el Gobierno chavista para dar por terminado el dominio opositor sobre uno de los Poderes Públicos.

Esto, a pesar de que en procesos electorales recientes no han acompañado totalmente al PSUV en las candidaturas. Patria Para Todos (PPT) fue con candidatos propios (Rafael Uzcátegui en el municipio Libertador), a las elecciones de alcaldes, mientras que tanto PPT como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) acudieron con sus propias planchas a las elecciones de concejales realizadas en 2018.

Cierre

Ilenia Medina, secretaria general de PPT, aseguró que las elecciones parlamentarias debieron realizarse desde hace tiempo debido a la actuación que la dirección de la oposición imprimió al Poder Legislativo.

“Estamos atrasados con ese cronograma, porque la Asamblea Nacional, en manos de gente irresponsable transgredió las normas, el Reglamento Interno, la Constitución, asumió competencias que no le correspondían”, expresó Medina en conversación con TalCual.

Ilenia Medina, secretaria general del PPT

Destacó que, aunque no han tenido conversaciones con las otras fuerzas del Polo Patriótico (PP) sobre el tema de las elecciones, todos los partidos, independientemente de su postura ideológica, deben estar preparados para un evento electoral.

“Para nosotros estas elecciones tenían que haberse efectuado el 5 de enero de 2016, cuando (el entonces presidente de la AN, Henry) Ramos Allup anunció que iba a dar un golpe constitucional. Porque la AN no tiene competencias para intentar sacar al Presidente. Está muy claramente establecido en el texto constitucional cuáles son sus competencias. Así que, cuando Ramos Allup anunció que en seis meses salía del presidente, el TSJ debió decretar el anuncio de la ruptura del hilo constitucional”, indicó Medina.

Perfecto Abreu, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), coincide con Medina en que se han debido efectuar anteriormente los comicios de diputados a la AN. En el caso de los comunistas, lo plantearon a principios del presente año.

“Hemos solicitado a la asamblea constituyente, primero, disolver la AN en desacato, porque desde el primer día que asumió la junta directiva ha utilizado al Parlamento como un instrumento de la conspiración contra el Gobierno, la patria, llamando a fuerzas externas a intervenir en Venezuela”, aseguró el dirigente, quien resaltó que es la constituyente la que tiene todos los poderes para llevar a cabo esa iniciativa.

Sin embargo, resaltó que el PCV tiene dos planteamientos en relación a la realización de esas elecciones. En primer lugar establecer el financiamiento por parte del Estado a los partidos políticos, algo que cambió cuando no se contempló en la Constitución de 1999. En segundo lugar, que se vuelva a garantizar la representación proporcional de las minorías, algo que también estaba en la Constitución de 1961 y que se lograba a través de la aplicación del método D’Hondt para asignar los curules de acuerdo a los porcentajes de votos obtenidos por las diferentes organizaciones políticas.

A juicio de Abreu, estos dos cambios permitirían “la participación con algunas garantías de igualdad en cuanto a  (presencia en) los medios de comunicación, recursos, ejercicio de los derechos ciudadanos, etc. Estamos plenamente de acuerdo que la AN sea disuelta por la asamblea constituyente, vayamos a elecciones para elegir a los diputados”, recalcó.

Expectativas

Los voceros del Polo Patriótico consultados por TalCual coinciden en que se debe buscar la alianza entre las fuerzas del Polo Patriótico para las elecciones de Asamblea Nacional, dada la relevancia del Poder Legislativo y ante la situación derivada del triunfo de la oposición en los comicios de 2015, que es precisamente lo que buscan revertir.

“Nosotros participamos solos (en los anteriores comicios) porque pensamos que había que dar un espaldarazo al poder popular organizado. Eso lo permite una, desde nuestra perspectiva, avanzar en el tema de la geometría del poder (para lo que) era necesaria una actuación de esa naturaleza. En ninguna otra parte había la posibilidad de que la oposición irresponsable pudiera colarse y optamos por darle un espaldarazo al pueblo”, explicó Ilenia Medina, de PPT.

Resaltó que, en el caso de la Asamblea Nacional, otros son los escenarios. “No nos vamos a adelantar, pero tomando en cuenta la relevancia de la institución, los tiempos dicen que hay que acompañar (al Gobierno) independientemente de cualquier diferencia”.

A su vez, Perfecto Abreu, del PCV, indicó a TalCual que la principal aspiración de esa organización política “es que todas las fuerzas patrióticas, democráticas, antiimperialistas vayan unidas para garantizar la victoria de los sectores populares”.

“Como eso no va a depender de nosotros, que se establezcan condiciones para la unidad de los factores patrióticos, trabajaremos por la más amplia unidad de los movimientos populares, los trabajadores”, adelantó.

Añadió que el mecanismo para lograr las alianzas es el del consenso en torno a liderazgos auténticos, porque las elecciones primarias no favorecen siempre a los verdaderos dirigentes comprometidos con sus respectivos sectores.

“Lo mejor es que todas las fuerzas patrióticas y anti imperialistas vayamos en un solo bloque de fuerza, sería lo mejor. No creemos en procesos de primarias, gana el que tenga más medios de comunicación y recursos. (Debe darse el) reconocimiento del trabajo de los cuadros y las organizaciones políticas”, apuntó.

Sin conversaciones

Medina y Abreu aseguraron que sus organizaciones políticas respectivas no han sostenido conversaciones con el PSUV, no solo acerca del tema de las candidaturas, sino de anteriores solicitudes que estas fuerzas le han hecho al principal partido de Gobierno con respecto a las negociaciones con la oposición.

En febrero de este año, las fuerzas del Polo Patriótico solicitaron públicamente al Gobierno que les informara sobre los procesos de diálogo y negociación que representantes del Ejecutivo mantenían con sectores de la oposición, pero hasta el momento, aseguran los voceros, no se les ha respondido.

“Nosotros, al igual que todo el país, no tenemos mayor información de las cosas que se están discutiendo en el exterior, el destino del país y de la patria. Creemos que el Gobierno debe informar al país sobre lo que se está discutiendo, (pero) eso no ha tenido respuesta. Conocemos sobre las negociaciones a través de los medios y las confrontaciones entre las fuerzas, pero por los canales regulares de las fuerzas aliadas no tenemos conocimiento”, indicó Perfecto Abreu.

Ilenia Medina, a su vez, justificó la falta de información aludiendo a la confidencialidad que requieren tales procesos de negociación.

“Entendemos que ese tipo de reuniones, y son las normas que colocan los mediadores, (como se vio) cuando se desarrolló la negociación con la guerrilla (colombiana), una de las exigencias es la confidencialidad; de manera que haya libertad entre las partes. Eso lo entendemos, es un mecanismo si quieren tener éxito”.

No obstante, advirtió sobre la necesidad de que se aclare el retorno del gobierno de Nicolás Maduro a las conversaciones que se realizan en Barbados.

“Políticamente, hemos declarado que, tomando en cuenta que no solamente los padrinos o jefes de la derecha habían tomado nuevamente medidas criminales, coercitivas contra el pueblo venezolano (sanciones) y el Presidente decidió suspender su participación, por qué se vuelve a la mesa de negociación cuando también se dio a conocer un plan terrible, nefasto, terrorista, criminal de los cuadros violentos”. ¿Qué ha cambiado? Nosotros sí creemos en el diálogo y le pedimos al Gobierno que le diga al pueblo venezolano cuáles son los temas que deben estar allí. Respáldense en el pueblo que está ansioso del diálogo, infórmenos qué cambió porque si las sanciones las han incrementado y estos subalternos de la violencia han continuado con la actitud semejante, ¿cuál es la diferencia? Consideró Medina.

Candidaturas

Consultada sobre la existencia de nombres en el partido para proponer como candidatos para las parlamentarias al PSUV, la secretaria general de PPT, indicó que llegado el momento (la convocatoria a elecciones) lo discutirán y se harán los planteamientos pertinentes en el seno del Polo Patriótico.

Perfecto Abreu, a su vez, resaltó en primer lugar que las elecciones son una coyuntura más y no el centro de la acción política del PCV, pero advirtió que esa organización cuenta con dirigentes que pueden optar por pertenecer al Parlamento. “Estamos en campaña política permanentemente, tenemos nuestros cuadros en el movimiento obrero, campesino, vecinal, entre los indígenas, cuadros que todos los días trabajan en defensa de esos sectores y de la patria y el proceso bolivariano”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »