Inicio > Interés > Maduro y Duque ya escogieron su primer frente de batalla

Maduro y Duque ya escogieron su primer frente de batalla

 

Nicolás Maduro e Iván Duque tendrán como primer frente a la Asamblea General de la ONU y allí cada uno presentará las pruebas con las que esperan persuadir a los Estados miembro de sus argumentos. Desde Colombia, Duque, precisará las amplias redes de cooperación y protección que tejió Maduro para proteger a la guerrilla de las FARC y el ELN en territorio venezolano. Y desde Venezuela, Maduro llevará la información de cómo el gobierno de Colombia supuestamente prepara “falsos positivos” para justificar una intervención militar en Venezuela y derrocarlo.

Carlos Moreno (ALN)

Nicolás Maduro también prepara un informe para la ONU con datos sobre campamentos de entrenamiento de terroristas en Colombia para supuestamente atacar a Venezuela. El gobierno de Iván Duque irá a Nueva York con su “batería de pruebas” que demuestran la protección del régimen de Maduro a las FARC y el ELN. Las sesiones de la Asamblea General se inician el próximo martes 24, mientras en la frontera la tensión militar aumenta. El régimen de Maduro acusa a Colombia de atacar con el primer “falso positivo” a través de la revista Semana.

El debate verbal se prepara, pero en la frontera entre ambos países ya hay despliegues militares que tensan la cuerda. Maduro ordenó la activación de un alerta naranja y ejercicios con 3.000 soldados y la instalación del sistema misilístico, y Duque ordenó a las fuerzas militares pensar en alerta máxima.

El escenario prebélico atrae la atención de toda la región, que ve con preocupación la crisis venezolana y el impacto sin control que ha tenido en el hemisferio: migración forzada, hiperinflación y la instauración de un aparato represor sin precedentes que ha quedado nuevamente expuesto con el informe que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DDHH para las Naciones Unidas, presentó en Suiza.

Pero ¿cuáles argumentos esgrimen los contendores de cara a la Asamblea General de la ONU?

Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia: “No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia: “Que no quepa ninguna duda. Maduro, ese régimen, protege a las FARC y el ELN y les facilita actuar desde su territorio”.

Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia: “Los guerrilleros están en Venezuela… pero respetamos la frontera. No vamos a pasar a capturarlos”.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia: “Necesitamos de toda la ayuda internacional, denunciar ante el mundo que la guerrilla está protegida por Maduro, hacen parte de los cuerpos criminales que apoyan a Maduro”.

Estas declaraciones de actores de primera línea en Colombia se han dado tras el nuevo llamado de Iván Márquez, líder de las FARC, a retomar la guerra contra el Estado colombiano y al manifiesto apoyo de Maduro de darle la bienvenida en Venezuela por reconocerlos (a los comandantes de las FARC y el ELN) como líderes de paz.

Pero también como parte de la estrategia del cerco internacional en contra del régimen de Nicolás Maduro que ha impulsado Estados Unidos en el hemisferio y el resto del mundo y que llevó a más de 55 países a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras los efectos de una crisis humanitaria que ha sumido al país en un abismo.

El mismo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha dicho aquello de que “todas las opciones están sobre la mesa” para resolver la crisis en Venezuela. También otras figuras de su gobierno, como John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, han manifestado que EEUU busca una “transferencia pacífica del poder”.

La semana pasada, fuentes de la Cancillería de Colombia confirmaron al diario ALnavío que el gobierno de Duque tiene lista una “batería de pruebas” que presentará en la ONU y que contiene material revelador de las alianzas de Maduro con las FARC y el ELN, entre las que destacan fotografías, imágenes satelitales, informes de inteligencia, grabaciones, documentos y correos interceptados de la guerrilla.

Venezuela

Nicolás Maduro: “El presidente Iván Duque tiene un plan de provocación, un falso positivo para el mes de septiembre. Él pretende montar un falso positivo y agredir a Venezuela para ir a armar un show político en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Jorge Arreaza, canciller de Maduro: “Se ha retomado el hilo de la guerra, de la agresión, para procurar falsos positivos para llevar a una guerra al pueblo colombiano y a Venezuela”.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información: “Colombia atacó primero con el falso positivo mediático para luego venir con el falso positivo militar” (refiriéndose a los documentos publicados por la revista Semana).

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): “El gobierno de Colombia permite que se instalen bases de entrenamientos de paramilitares para cometer crímenes y actos terroristas en Venezuela”.

Y, al igual que el gobierno de Duque, el régimen de Maduro tiene listo su propio expediente de pruebas que entregará también en la ONU.

Jorge Rodríguez señaló que ya poseen toda la información sobre los campamentos de entrenamiento de terroristas y paramilitares en las localidades de Maicao, Rioacha y la sierra nevada de Santa Marta, los detalles de los documentos forjados por medios de Colombia, y también sobre las tácticas de efectivos militares colombianos que han tratado de reclutar a soldados venezolanos para que revelen secretos militares sobre bases, defensa antiaérea y aviones Sukhoi, unos 42 intentos en los últimos tres meses, asegura.

Y también acusarán al gobierno de Duque de proteger a los cerebros de los últimos supuestos intentos de magnicidio en contra de Maduro.

La escalada presiona a la OEA

Fernando Gerbasi, exembajador de Venezuela en Colombia y también ante la ONU, señala que en estos momentos sí hay claras señales de que pueda producirse una acción multilateral en contra del régimen de Maduro en las próximas semanas.

“Ya tenemos comunicaciones de Colombia y del propio embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del presidente Juan Guaidó, Gustavo Tarre, pidiendo la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Todo lo que está ocurriendo en esos momentos creo que puede dar lugar a una intervención multilateral en Venezuela”, asegura.

La delegación que representa a Guaidó en la OEA ha pedido que se inicie el proceso de aplicación del TIAR y la Misión Permanente de Colombia, apoyada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana. El régimen de Maduro solicitó ayer que se incluyera la discusión en el orden del día que se tratará en el Consejo Permanente este miércoles.

El mismo Gustavo Tarre afirmó a La Voz de América, que la misiva va firmada por la mayoría absoluta necesaria para la aprobación, y sostuvo que puede adelantarse que ya está aprobada.

Según Gerbasi, Colombia tiene suficientes pruebas sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela y maneja datos sobre más de 1.200 combatientes (Datos de inteligencia de Colombia y ONGs sostienen que serían entre 1.600 y 3.000) que reciben asistencia militar, asistencia alimentaria y asistencia médica en Venezuela y el régimen de Maduro los deja actuar libremente.

“Maduro lo que tiene es temor porque está viendo que se está configurando una acción multilateral ya”.

Gerbasi sostiene que si la coordinación y muy probable decisión entre países a favor de aplicar el TIAR en Venezuela se discute en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, puede venir oxígeno para Maduro.

“Allí existen todas las probabilidades del mundo de que se frene cualquier acción. Lo cierto es que la OEA, siendo un órgano regional, tiene autonomía para debatir y decidir la aplicación de este instrumento y no tiene por qué llevarlo a discusión del Consejo de Seguridad de la ONU; sin embargo, veo que lo expondrán”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »