Inicio > El pizarrón Noticias > Sebastiana Barráez. ¿Qué es la Alerta Naranja?

Sebastiana Barráez. ¿Qué es la Alerta Naranja?

En qué consiste la alerta naranja ordenada por Nicolás Maduro a la Fuerza Armada en la frontera con Colombia

El pasado 3 de septiembre, el jefe chavista le ordenó al ejército de Venezuela la activación de la Fase 2 de las directivas que rigen desde 2012. Así, saltó la primera etapa estipulada por esas normas sin siquiera identificar al enemigo por el cual se tomó la medida

El 30 de mayo de 2012, el General en Jefe Henry Rangel Silva, jefe del Ceofanb, quien hoy es Gobernador del estado Trujillo, publicó la “Directiva de Apresto Operacional N° 1 del Comandante Estratégico Operacional para la Fuerza Armada y la Milicia Bolivariana”. El 3 de septiembre 2019 Nicolás Maduro le ordenó a la Fuerza Armada la activación de Alerta Naranja en la frontera. ¿Qué significa eso y cuál es la relación entre estos dos eventos?

Desde el año 2012 se establecieron en la Directiva del Ceofanb las diversas alertas: amarilla, naranja y roja. Pero en ésta de 2019, a cargo del almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, veamos algunos de los aspectos que incluye la Fase 1 que es Alerta Amarilla, y se adopta en la etapa inicial de la crisis e incluye lo siguiente:

-Incrementar las medidas del Plan de Defensa local de las unidades y la guardia operacional.

-Puntualizar el Plan de la Puesta en Completo Apresto Operacional de las siguientes fases (2 y 3).

-Mantener a los Comandantes de las unidades de la FANB y la Milicia Bolivariana debidamente informados sobre la situación.

Desfile Militar

-Incrementar las medidas de exploración y guerra electrónica de tiempo de paz y puntualizar Plan Único de Exploración con los diferentes comandos, así como las medidas de enmascaramiento de todo tipo que dificulten al enemigo descubrir nuestras unidades y su actividad.

-Puntualizar los planes de campaña para la Operación contra la Invasión Limitada y el Desgaste Sistemático (OCILDS).

-Ajustar los planes de actividades militares de tiempo de paz de la FANB, en correspondencia con las medidas que se adopten en esta fase.

-Puntualizar las condiciones de los puestos de comando y prepararlos para el trabajo, así como las necesidades de las unidades a fin de prever la requisición.

-Puntualizar el estado de completamiento de las unidades con personal y material de guerra, en correspondencia con las TOE, en primer lugar, las del primer escalón y prever las medidas a adoptar para su completamiento.

-Acelerar el registro y localización de los reservistas y milicianos.

-Incrementar las medidas de mantenimiento del orden interno, la guardia operacional de los medios de DA en las unidades.

Soldados venezolanos

-Puntualizar las acciones a realizar en la alerta y alarma aérea.

-Acelerar la reparación del material de guerra que se encuentra en las empresas y talleres militares para incorporarlos a las unidades.

-Elevar el trabajo Patriótico Bolivariano en las unidades de la FANB y la Milicia Bolivariana.

–Reforzar las comunicaciones con los puestos fronterizos y establecer el servicio operacional permanente (24 horas) para todos los centros de comunicaciones de las unidades del primer escalón.

-Mantener los niveles habituales de tráfico de información en las redes de radio y otros medios inalámbricos.

-Puntualizar con los organismos del Poder Público que corresponda, el plan para evacuar los almacenes que se encuentran en los puertos y vías principales de abastecimiento.

-Precisar el estado de adiestramiento y cohesión de combate alcanzados por las unidades, y su apoyo logístico en el momento en que pasarán a subordinarse directamente a las REDI.

La Alerta Naranja

Aunque en la Fuerza Armada nadie sabe cuándo fue que se activó la Fase Amarilla, si es que se activó alguna vez, y mucho menos está claro, ni ningún documento lo específica, cuál es el enemigo por la que se activó, el caso es que Maduro declaró la Fase 2.

Si todos los discursos estaban encaminados a señalar a Estados Unidos como el enemigo principal y hasta han obligado a firmar en la jornada “No more Trump” (No más Trump), declarar Alerta Naranja no sería por los norteamericanos sino por los vecinos colombianos. Ahora bien, esa segunda Fase, “se adopta como resultado de la agudización de la situación en la etapa inicial de la crisis”, aunque nadie sabe cuándo se activó y además no ha cumplido.

Nicolás Maduro y Vadimir Padrino López

Ordena entre las medidas a cumplir:

-Poner en Completo Apresto Operacional las unidades ubicadas en la frontera, GNB, Defensa Aérea, aviación, buques disponibles, unidades de exploración, fuerzas especiales y unidades de comunicaciones, y pasar el comando de todas las unidades a las REDI, excepto las Reservas Estratégicas.

-Las REDI organizar el apoyo logístico a las aeronaves en los sitios donde se desconcentraron, cumplir las medidas que permitan protegerlas de los posibles ataques terrestres del enemigo.

-Las REDI y unidades de la Armada que forman parte de la Reserva Estratégica, mantener los buques disponibles desconcentrados y tener su armamento de defensa aérea listo para emplearlo sólo contra los medios del enemigo aéreo que los ataquen directamente.

-Realizar el acuartelamiento del personal que integra los estados mayores de las unidades que se decida.

-Realizar la movilización limitada de algunas unidades con el fin de elevar las TOE de la FANB para el cumplimiento de sus misiones.

-Puntualizar los planes de movilización de la Milicia Bolivariana.

-Las REDI movilizar y misionar los batallones de la milicia territorial necesarios en complemento de la GNB, para reforzar el mantenimiento del orden interno.

-Reforzar las medidas de seguridad y protección en las Bases de Protección Fronterizas e incrementar la exploración en los sectores principales.

-Incrementar la preparación operativa y el adiestramiento de combate de los estados mayores (planas mayores) y las tropas.

-Comenzar la desconservación del material de guerra de las unidades.

-Activar los centros de comunicaciones de los Puestos de Comando de la 2da Red, interconectando las redes alámbricas al Sistema de Comunicaciones de la FANB.

Como medidas establecidas en el plan de apresto operacional, incluyen poner en Completo Apresto Operacional las unidades ubicadas en la frontera, GNB, Defensa Aérea, aviación, buques disponibles, unidades de exploración, fuerzas especiales y unidades de comunicaciones, y pasar el comando de todas las unidades a las REDI, excepto las Reservas Estratégicas. Realizar el acuartelamiento del personal que integra los estados mayores de las unidades que se decida. Y ordena estar preparado para pasar a Alerta Roja, que se adoptaría si se agudiza la situación en la etapa inicial de la crisis.

El régimen de Nicolás Maduro anunció que ya hay 3.000 militares venezolanos desplegados en la frontera con Colombia

La medida fue tomada como parte de la activación de la alerta naranja declarada por el chavista, que también ordenó poner en marcha un sistema de misiles. Habrá ejercicios en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas

Venezuela desplegó más de 3.000 militares en la frontera con Colombia como parte de la activación de la alerta naranja declarada por el gobernante del país, Nicolás Maduro, informó este jueves el representante del Gobierno chavista en la zona, Freddy Bernal.

“Más de 3.000 hombres y mujeres de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) están en perfecto apresto operacional a lo largo de la frontera con Colombia”, dijo Bernal, citado en una nota de prensa difundida por su equipo.

Bernal, a quien el Gobierno de Maduro designó como “protector” del estado Táchira -fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta-, realizó un recorrido por el puente Simón Bolívar, que conecta a ambos países, y dijo que lo que sucede actualmente entre Venezuela y Colombia “solo es una tensión más”.

Una aeronave de la Guardia Bolivariana sobrevolando la zona rural de la frontera conCúcuta

“No llegaremos a ningún tipo de conflicto”, dijo el representante chavista, quien explicó que la estructura política del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en ese estado también se encuentra desplegada.

“Estamos en alerta permanente. Ya estamos movilizados como estructura política en los 29 municipios (…), debemos entender somos un estado en el ojo del imperio, que estamos en los ojos de la burguesía colombiana y que así como en la contingencia del 23 de febrero supimos garantizar la paz, vamos nuevamente a garantizarla”, agregó.

Maduro ordenó el miércoles el despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles, luego de declarar el martes una alerta en toda esa zona.

El mandatario ordenó la realización de ejercicios militares en las zonas limítrofes con Colombia, en vista de una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones.

Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, del 10 al 28 de septiembre.

El anuncio de Maduro vino luego de que el Gobierno de Colombia le acusara de apoyar los líderes disidentes de la guerrilla FARC que anunciaron la semana pasada que retomaban las armas.

Infobae

 

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »