Inicio > Economía > Advierten que el Bolívar perderá su utilidad real como moneda

Advierten que el Bolívar perderá su utilidad real como moneda

 

“El Bolívar es muy inestable, muy volátil (…) su uso comercial va a ir desapareciendo en la medida en que los agentes económicos perciban que el Bs. dejo de cumplir sus funciones de lo que es una moneda, desde el punto de vista de la teoría económica”

Luis David Vásquez /Descifrado

El sueldo venezolano es 1 dólar con 68 centavos, luego de la última cotización del dólar en el Banco Central de Venezuela a Bs. 23.675 mientras que el salario se mantiene en Bs. 40.000.

La economía venezolana padece la crisis más severa en décadas y parece no tocar fondo. Según el informe de julio del Instituto de Investigaciones Económicas UCAB “para finales de 2019 esperamos que el PIB represente sólo 39% de lo que llegó a ser en 2013”.

Por un lado hay gremios y sindicatos afectos al régimen de Maduro exigiendo un aumento del ingreso mínimo y en la acera de al lado, en diversas áreas del mercado nacional, es habitual fijar los salarios en Bs. pero con un referencial a la tasa de cambio del dólar.

“En este país nadie gana sueldo mínimo, los jefes están conscientes de la situación del país y pagan algo más”, relata un comerciante del Centro Comercial City Market a Descifrado.

Sin embargo, el endeudamiento por parte del Estado para costear gastos públicos a costo del BCV oxigenan la crisis económica y se le resta valor a la moneda nacional. Al respecto, Andrés Guevara, ejecutivo de Rendivalores explicó a este portal web que “El Bolívar es muy inestable, muy volátil (…) su uso comercial va a ir desapareciendo en la medida en que los agentes económicos perciban que el Bs. dejo de cumplir sus funciones de lo que es una moneda, desde el punto de vista de la teoría económica”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »