Inicio > Economía > Restricción del crédito fracasó como freno al alza del dólar paralelo

Restricción del crédito fracasó como freno al alza del dólar paralelo

 

Durante la semana pasada la presión observada sobre el tipo de cambio no oficial ha sido muy marcada, a tal punto que el precio pasó de Bs/US$ 16.701 el viernes 23 de agosto hasta Bs/US$ 24.566.04 al viernes siguiente. Lo anterior se refleja en una variación de +47.1%, de las más abruptas en lo que va de año. Este tema ha sido el principal asunto de consulta de nuestros clientes durante los días recientes y sobre el cual vamos a profundizar en esta nota.

Banca y Negocios

El primer elemento que fue una interrogante constante en nuestra clientela, es cómo se puede explicar una subida tan abrupta del dólar en una condición en la cual la banca no está prácticamente prestando dinero y el encaje marginal se mantiene en 100%.

En este sentido, con el análisis econométrico que hemos realizado del comportamiento entre la depreciación del tipo de cambio paralelo, desde la implantación del encaje legal en 100% en marzo de este año, hemos notado un elemento que está estadísticamente probado: todas los períodos en la serie del tipo de cambio paralelo que muestran una fuerte subida, siempre han estado asociados a entradas importantes de pagos por parte del Gobierno a proveedores a través del sistema financiero, los cuales luego circulan hacia la búsqueda de dólares en el mercado paralelo creando presiones al alza.

Esta situación no solo la hemos validado estadísticamente, sino que a su vez lo certificamos en vivo con las principales tesorerías de bancos privados, algunos clientes nuestros beneficiarios de dichos pagos y con las cifras de captaciones de los bancos públicos.

Lo anterior señala que el efecto del crédito sobre el crecimiento del paralelo es mucho más limitado que lo anticipado por las autoridades monetarias, lo cual refleja que los múltiples desequilibrios de la economía seguirán presionando al tipo de cambio, aun sin la presencia de estímulos monetarios importantes por la vía crediticia.

En efecto, lo que ha pasado en estos últimos días, es consecuencia de pagos elevados que hemos constatado por parte del Gobierno y otros entes públicos, tanto para el sector petrolero como para el de alimentos (nuestra estimación es que el monto fue equivalente a 1.1 billones de bolívares que representa unos 58.6 millones de dólares al tipo de cambio oficial).

El otro elemento que tiene mucho peso como factor explicativo de la subida actual, es que las operaciones corporativas, que son las que realmente mueven el marcador, están registrando una prima adicional muy elevada para poder ser justificadas, debido a la última ronda de sanciones que empieza su vigencia en el mes de septiembre, lo cual complica de manera muy relevante los riesgos con los corresponsales, las justificaciones de las operaciones son más estrictas y el riesgo de over compliance en general se eleva de manera importante.

 

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »