Inicio > Política > ¿Regresa a Oslo la negociación entre Guaidó y Maduro?

¿Regresa a Oslo la negociación entre Guaidó y Maduro?

 

La negociación entre Guaidó y Maduro vuelve a cambiar de sede. Por petición de los mediadores, el gobierno de Noruega, se regresa a Oslo, donde todo comenzó en mayo, y donde se celebraron dos rondas. Las partes ya aceptaron ir a Oslo. ¿Pero hay fecha?

Juan Carlos Zapata

Desde que el régimen de Nicolás Maduro se negó a asistir a principios de agosto a la sexta ronda de negociación en Barbados, la mediación noruega no ha dejado de hacer su trabajo. Tampoco otros factores, tal como lo informó el diario ALnavío, que fue el caso de la cumbre que se celebró este viernes en Madrid con el fin de ejercer presión para reanudar el proceso. Noruega lo ha dicho: Las partes volverán cuando lo deseen y cuando haya condiciones realistas.

Tanto Maduro como Juan Guaidó reconocieron la semana pasada que los contactos se han reanudado, y el mismo Maduro llegó a adelantar que habría noticias. La noticia, según adelantaron fuentes, es que los equipos de Maduro y Guaidó han acordado volver a la mesa, y hacer efectiva la sexta ronda. Ahora, lo curioso es que esta, a petición de los noruegos, tendría que celebrarse en Oslo y no en Barbados. ¿Por qué? No hay detalles concretos. Pero otra fuente adelantó que es como si los noruegos quisieran cerrar un primer capítulo. Un primer capítulo de lo ocurrido y adelantado en Barbados, y abrir otro pero en Oslo, donde todo comenzó en mayo, y donde se celebraron dos rondas, y donde los negociadores se vieron a la cara por primera vez. ¿Y cuándo? Al menos la semana pasada se manejaba la posibilidad de que la reunión se celebrara cuanto antes. En los próximos días. Tal vez esta misma semana. Sin embargo, nadie ofrece seguridad al respecto.

El régimen de Maduro suspendió la negociación cuando el gobierno de Donald Trump endureció las sanciones. El equipo de Guaidó ha planteado la celebración de elecciones libres como ruta de solución de la crisis. Pero el equipo de Maduro insiste en que primero se levanten las sanciones. Está previsto que haya más sanciones. En consecuencia, la pregunta es: ¿Si hay más sanciones no volverá Maduro a la mesa de negociación?

Por cierto, el equipo de negociadores de la oposición recibió un espaldarazo público este fin de semana de Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, el principal partido de oposición, en un evento en el que estaba presente Juan Guaidó. Ramos Allup lo calificó de un equipo estrella y dijo que Guaidó no ha podido escoger un mejor equipo.

-Ese equipo se ha conducido con mucha dignidad, con mucha altura, ha hecho planteamientos claros, sigue informándonos permanentemente y entre todos pensamos las respectivas contrapropuestas.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »