Inicio > El pizarrón Opinión > José Manuel Rodríguez: Una nueva izquierda, la epistémica

José Manuel Rodríguez: Una nueva izquierda, la epistémica

 

Su debut orgánico lo hicieron de esta manera: El presente es solo una entrada de nuestro más reciente ensayo de elaboración y compilación de una suerte de para-texto, diccionario o recopilación de palabras-claves, próximo a ser publicado como Nueva Lengua Rebelde (NLB), que ante la pregnancia de una neolengua despótica, ponemos a disposición del debate de los agenciamientos colectivos de enunciación… Nadie que escriba así entiende que la revolución es un cambio en la forma como los seres humanos se relacionan. Pareciera una disociación montada en la probabilidad epistémica de que sus enunciados teóricos sean tan concluyentes como indescifrables.

No importa quienes hablan, es lo que dicen. Cuando llamaron “sujeto-agente de la crítica” a quien se atrevió a criticarlos, recordé a un sociólogo que definía a un niño como una “unidad bio-psico-social en proceso de desarrollo”. Y la exaltación acompaña el decir: alardean con la claridad meridiana de su propuesta política, que, en honor a la verdad, está llena con toda la adjetivación que la izquierda mete en su morral de excursiones; instigan a la añoranza por un tablero democrático, constitucional y patriótico, difícil de identificar, que suponen haber existido; y desatan el embrollo enigmático con su profundo programa de investigación-acción transformadora de carácter colectivo, que actualicen sus métodos de interpretación, elaboración y construcción de una “teoría de síntesis” sobre el específico y particular carácter de nuestra realidad nacional como totalización histórica… Uff.

Si algo es común en la izquierda (con el adjetivo que sea), es su persistente manía a enunciar postulados políticos generales sin que tal cosa se corresponda con su ejecutoria cotidiana. Chávez, al revés de ellos, no sólo describió el rumbo a recorrer, trabajó con ahínco en desbrozar el camino. No pedía luchar por mayores espacios de libertad y liberación social… como hacen los sujetos en referencia. Concretaba, y si con meridiana claridad, esos espacios: las comunas como las nuevas células sociales del territorio, la democracia directa con los autogobiernos en las ciudades comunales… Los demás, seguidores o no, ni de vaina hablan de eso.

 

Loading...
Compartir
Traducción »