Inicio > Cultura > El fascinante origen de Loki, el maestro del engaño

El fascinante origen de Loki, el maestro del engaño

 

Mejor conocido como el maestro del engaño, el dios de las mentiras, el cambiaformas y el creador de trucos, Loki es una de las personalidades más emblemáticas dentro de la mitología nórdica, al punto de ser representado en diversas expresiones de la cultura pop. Desde su misterioso origen hasta su fascinante capacidad para transformarse en cualquier objeto de su deseo, ¡te invitamos a conocer a Loki, el maestro del engaño y la antítesis de Thor!

¿Quién es Loki?

De acuerdo con la mitología nórdica, Loki es una criatura con la capacidad de cambiar su forma y su género, a conveniencia. Conocido también bajo los nombres de Loptr o Hveðrungr, existe el dilema entre si Loki es un dios, un jotun -descendencia de gigantes-, o ambos.

A lo largo de la historia, y a partir de la Edda prosaica, a Loki se le ha denominado de múltiples formas, siendo sus epítetos más frecuentes: el maestro del engaño, el dios de las mentiras, el cambiaformas y el creador de trucos.

El carácter no encajaba, particularmente, con el resto de las deidades nórdicas. A decir verdad, las tradiciones y los formalisLomos le resultaban abrumadores, y de vez en cuando, aburridos.

 

Loki junto a su invento, la red de pesca – Ilustración dentro de un manuscrito islandés del siglo XVIII – Fuente: Wikipedia.-En este sentido, es considerado por muchos como un «maestro de las travesuras», en vista de que siempre se encontraba envuelto en historias que lo situaban comprometiendo a algún dios, o haciendo uso de su audacia para conseguir lo que deseaba.

El fascinante origen de Loki, hijo de gigantes

Loki es el hijo de Fárbauti y Laufey, pertenecientes al linaje de los jotun y, por consiguiente, descendientes del gigante primordial Ymir, creador del mundo y la Tierra, según la mitología nórdica. En este sentido, el origen de Loki se remonta, naturalmente, hacia el caos y las fuerzas destructivas del universo.

Dentro de las creencias escandinavas y germánicas, los jotun representan a la naturaleza salvaje, primitiva y desenfrenada, y por ello, se concibe como un linaje que se encuentra en una eterna guerra contra los dioses nórdicos liderados por Odín.

A pesar de su procedencia, Loki fue incluido entre los Æsir. En algunas leyendas, Loki es visto como un hijo adoptado de Odín, pero en otras -y en particular las más antiguas-, se le presenta como su hermano, tras haber realizado un pacto de sangre y fraternidad.

Ilustración de Odín, dios de dioses, por el artista Arthur Rackham, para la ópera ‘Die Walküre’ de Richard Wagner – Fuente: Wikipedia.-

A partir de esta versión, Loki ha sido representado como el compañero tanto de Odín como de Thor -el dios del trueno-, convirtiéndose en el responsable de muchas de las escenas propias de la mitología.

Loki contaba con la tarea fundamental de utilizar su ingenio, inteligencia y audacia para solventar los obstáculos que se les presentaban a las principales deidades de los Æsir. No obstante, en muchas de estas ocasiones, su naturaleza causaba vergüenza y desequilibrio en las fuerzas de Asgard.

¿Quiénes son los hijos de Loki?

Loki se casó en dos ocasiones. Su primera esposa, Angerboda («Angrboða», en noruego) era una gigante con quien engendró a tres peculiares criaturas: Fenrir, un lobo incontrolable; Jörmundgander, una gigantesca serpiente; y Hela, la diosa del inframundo.

Posteriormente, con su segunda esposa, Sigyn, una de las diosas más importantes del panteón nórdico, tuvo a dos hijos más: Narfi y Váli.

Ilustración de Hela, la diosa del inframundo, por Johannes Gehrts – Fuente: Wikipedia.-

Adicionalmente, de acuerdo con la Edda prosaicaLoki empleó sus dones para transformarse en una criatura en celo, capaz de distraer al corcel del gigante encargado de construir los muros del Valhalla. Esto se debió a que, en retribución a su trabajo, el gigante -conocido como Hrimthurs- había pedido a Freyja para la eternidad. En consecuencia, Loki dio a luz a Sleipnir, un caballo gris de ocho patas.

 

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »