Inicio > El pizarrón Noticias > O Globo: Gobierno brasileño prohibirá a los altos funcionarios de Venezuela ingresar a Brasil

O Globo: Gobierno brasileño prohibirá a los altos funcionarios de Venezuela ingresar a Brasil

 

Esta será la primera vez que Brasil adopta sanciones unilaterales fuera de las organizaciones multilaterales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia han elaborado una lista de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro cuya entrada a Brasil será prohibida, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en Lima durante la Conferencia de Democracia en Venezuela, convocada por el gobierno peruano. La ordenanza interministerial que regula la prohibición se encuentra en las etapas finales de publicación. La lista de nombres está a punto de completarse.

Esta será la primera vez que Brasil adoptará unilateralmente sanciones contra otro país fuera del marco de organizaciones multilaterales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Según la oficina de prensa de Itamaraty, la prohibición está “en línea con las recomendaciones adoptadas por el Grupo de Lima”, compuesto por 12 países latinoamericanos, incluido Brasil, que desde enero han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como un “presidente legítimo” de Venezuela

Otros países del Grupo Lima ya están prohibiendo la entrada de las autoridades venezolanas, incluidos Chile, Colombia, Argentina, Perú y Panamá.

“Toda la comunidad internacional necesita ver: por un lado, el gobierno constitucional de Guaidó, por otro, el régimen genocida de Maduro que sobrevive por la fuerza. Quien defiende la libertad y la dignidad humana solo tiene una opción: #FueraMaduro”, escribió Araújo en Twitter.

También según el aviso de Itamaraty, la prohibición “encuentra apoyo en el sistema legal brasileño”. “La lista de autoridades del régimen de Maduro que serán objeto de esta medida se actualiza continuamente, dado el carácter dinámico de la política interna venezolana. Su divulgación se hará a su debido tiempo, después de la publicación del acto normativo”, dijo Itamaraty.

El martes por la noche, cuando se le preguntó si el gobierno también adoptaría sanciones económicas contra Venezuela, el portavoz de Planalto, Otávio do Rêgo Barros, no descartó esa posibilidad.

“La posición de Brasil es que debemos tomar todas las medidas posibles, excepto la acción de guerra, para promover el cambio del régimen a un régimen democrático”, dijo.

Las medidas siguen la estrategia del gobierno de Donald Trump , que el lunes por la tarde anunció oficialmente un embargo total contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las medidas anunciadas por Estados Unidos permiten sanciones a terceros que hacen negocios con Venezuela, dijo el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien asiste a la reunión de Lima.

El martes por la mañana, el ministro Ernesto Araújo y el asesor presidencial internacional Filipe Martins se reunieron con Bolton en la capital peruana.

Representantes de más de 50 países están en Lima para la reunión, la mayoría de los cuales reconoce a Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela, con excepciones como Uruguay y México, pero no todos siguen la misma estrategia de derrocar al régimen a través de sanciones

Desde marzo, el gobierno brasileño ha estado trabajando en la elaboración de un decreto o proyecto de ley que hará la aplicación inmediata de sanciones, como la apertura de una investigación y el bloqueo de activos, a personas y empresas con evidencia de delitos como corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento del terrorismo.

Gobierno brasileño prohibirá la entrada de altos mandos de Venezuela al país

El Gobierno brasileño prohibirá la entrada de altos funcionarios de Venezuela a Brasil, adelantaron medios locales.

“El Gobierno brasileño, en un trabajo conjunto de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores está ultimando una lista con nombres que será vetados”, publicó el diario local O Globo.

Fuentes de la Cancillería brasileña aseguraron que la prohibición está en línea con las recomendaciones adoptadas por el Grupo de Lima, formado por 12 países latinoamericanos, incluyendo a Brasil, que desde enero pasado reconocen al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

De esta forma, Brasil adopta por primera vez sanciones contra otro país de forma unilateral, fuera del ámbito de organizaciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En su cuenta de la red social Twitter, el canciller brasileño Ernesto Araújo no mencionó directamente las sanciones, pero pidió que el resto de países se sumen al boicot al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sputnik

 

 

Loading...
Compartir
Traducción »