Inicio > Economía > Venta obligada de bonos venezolanos enfrenta una gran prueba

Venta obligada de bonos venezolanos enfrenta una gran prueba

 

J. P. Morgan comenzará oficialmente el proceso de eliminación de papeles de deuda venezolana este miércoles. Sin embargo, para cualquier administrador de fondos de índices que necesite vender, encontrar compradores será una tarea difícil, advierte un análisis de la agencia Reuters

J. P. Morgan eliminó los bonos de deuda venezolanos de sus índices a principios de este mes, por lo que la venta forzada de estos papeles aún no se ha materializado.

La empresa financiera solo comenzará oficialmente el proceso de eliminación de cinco meses este miércoles. Sin embargo, para cualquier administrador de fondos de índices que necesite vender deuda venezolana encontrar compradores será una tarea difícil, advierte un análisis de la agencia Reuters.

La mayoría de los bonos por 60.000 millones de dólares emitidos por el régimen venezolano y Pdvsa no han pagado intereses durante años y el mercado secundario prácticamente se ha congelado desde que Estados Unidos impuso sanciones.

Washington esperaba que la medida impidiera que el régimen de Nicolás Maduro desviara fondos de la petrolera para mantener el poder, lo que no ha funcionado, pese a que la restricción a los bonos sí lo ha hecho.

La repentina interrupción en el comercio significó que J. P. Morgan no tuvo más opción que sacar a Venezuela de sus índices de referencia. Si bien evitó la decisión drástica de expulsar la deuda del país por completo, redujo su peso en el índice a cero, lo que tiene un impacto similar.

Eso significa que miles de gestores de fondos que comparan su desempeño con los índices de J. P. Morgan enfrentan un dilema: vender a cualquier precio los bonos, que actualmente marcan 15 centavos por dólar, o mantenerlos y alejarse del índice.

Los fondos negociados en bolsa o ETF, que replican estrechamente índices de J. P. Morgan, deberían de venderse por obligación.

No obstante, muchos inversores en deuda de Venezuela están al acecho. Grandes fondos estadounidenses como T Rowe Price, Greylock Capital, Fidelity y GMO son parte de un grupo de acreedores que se formó con la esperanza de crear un posible acuerdo de reestructuración en caso de que Nicolás Maduro sea derrocado.

Las sanciones de Washington implican que no habrá compradores estadounidenses, lo que descarta al grupo de fondos especializados de Estados Unidos que hostigó a Argentina durante más de una década, pese a que es posible que ya hayan acumulado algunas apuestas.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »