Inicio > Interés > Mientras Cantv retrocede, Cuba incrementa su conexión a internet

Mientras Cantv retrocede, Cuba incrementa su conexión a internet

 

Mediante nuevas normativas, particulares cubanos podrán adquirir dispositivos routers para utilizar tecnología Wi-Fi, siempre y cuando “siempre que no promuevan informaciones contrarias al interés social”

TalCual

El Gobierno de Cuba aprobó nuevas normas para el uso de redes privadas de datos y sistemas inalámbricos de internet, que entraron en vigencia este 29 de julio, lo que representa una apertura importante para un país en el que históricamente se ha limitado este servicio.

“Se trata de ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz”, precisó el director de regulaciones del Ministro de Comunicaciones (Mincom), Wilfredo López.

En este sentido, de ahora en adelante se otorgarán licencias de operación de redes de datos privadas para las personas naturales. En resumidas cuentas, los ciudadanos podrán adquirir dispositivos ‘routers’ (enrutadores) para utilizar tecnología Wi-Fi.

Podrán utilizarse en las frecuencias de la banda de 2.400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5.725 Mhz a 5.850 Mhz. Estas se utilizarán de acuerdo a las características del dispositivo que acceda a internet con tecnología 3G o 4G.

A pesar de la apertura, se aclara que el uso a internet y la creación de redes privadas se permitirá “siempre que no afecten la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres”. Por lo tanto, será posible realizar acciones como descargar imágenes, videos, aplicaciones, juegos o archivos en general.

Por otra parte, también se permitirá importar equipos inalámbricos de transmisión de datos, aunque se limitarán a los especificados por el mismo Gobierno. Además, será necesario poseer una licencia de importación, solicitada ante el Mincom.

El avance de Cuba frente a Venezuela

Para 2015, apenas un 30% de la población de la isla podía acceder a internet. Cuatro años después, esta cifra creció al 57%, casi el doble. Unos 6,4 millones de los 11,2 millones de habitantes pueden disfrutar este servicio, según datos del Mincom.

Mientras tanto, Venezuela pasó de tener un 53% de población con internet en 2015, a un 59% en 2018, según datos de Tendencias Digitales.

No obstante, pese al incremento de usuarios conectados, el número solo corresponde a una mayor demanda, pero no ocurre lo mismo con la oferta. De hecho, la calidad del servicio a internet ha empeorado en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (YPIS Venezuela), la velocidad promedio de navegación se ubicó en 1,6 Megabits por segundo (Mbps) en 2018, mientras que en 2016 se encontraba en 1,9 Mbps. Esto representa un retroceso de 0,3 Mbps.

El problema surge cuando se compara esta velocidad con la que poseen los demás países de la región. Latinoamérica promedia una capacidad de 5,6 Mbps, aproximadamente. De esta forma, Venezuela adquiere el puesto como el país latinoamericano con peor calidad de conexión a internet.

Por si fuera poco, las interrupciones del servicio son una constante. La estatal Cantv cuenta con un grueso historial de quejas por parte de usuarios que suman días, semanas, meses e incluso años sin conexión.

A esta situación se suman los problemas eléctricos, que se ha agravado con la crisis que sufre el Sistema Eléctrico Nacional. Los apagones nacionales que se han registrado desde marzo, han dejado al país completamente desconectado. Así lo refleja el observatorio internacional de Netblocks, que observó un 94% de desconexión durante el último “mega apagón” del 22 de julio.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »