Inicio > Economía > LVL: “El dólar sigue siendo el bien más barato de la economía”

LVL: “El dólar sigue siendo el bien más barato de la economía”

 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este miércoles a la subida del dólar paralelo en el país.

“El desplazamiento del tipo de cambio de 8 a 12 mil bolívares por dólar no corrige la diferencia entre inflación y devaluación. El dólar sigue siendo el bien más barato de la economía. Su demanda no aumenta exponencialmente porque no hay suficientes bolívares”, destacó.

A su vez dice que “siendo el dólar técnicamente barato, el estímulo es a favor de la importación y contrario a la producción local. Esto explica claramente el fenómenos de los bodegones y productos alimenticios importados presentes en supermercados, abastos, panaderías, bodegas y hasta librerías”.

Añadió que el “gobierno perdió su capacidad de control. No tiene dólares oficiales y sus importaciones directas se ven restringidas por las sanciones económicas, por lo que su única ruta racional es abrir la economía, liberar precios y cambio y estimular la importación privada”.

“La capacidad ociosa promedio del sector productivo venezolano supera el 75%. Esto explica una parte fundamental del crecimiento de los precios en bolívares. Los costos fijos que antes se dividían entre 100 ahora se dividen entre 25, sin contar con el sobre precio de operar en crisis”, reseñó.

Por otro lado explicó el por qué en Venezuela algunos bienes cuestan más que en el exterior: 1. Sobrevaluación cambiaria; 2. Brutal capacidad ociosa; 3. Externalidades negativas (electricidad, agua, corrupción); 4. Over compliance por sanciones. Si agrupamos, podríamos llamarlo: Prima Maduro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »