Inicio > Economía > Qué está pasando con la subida del dólar paralelo?

Qué está pasando con la subida del dólar paralelo?

 

Durante los meses de mayo y junio observamos una estabilidad relativa en la cotización del dólar paralelo, lo cual intensificó el encarecimiento de la vida en dólares o la apreciación real del tipo de cambio (inflación creciendo más rápido que la depreciación nominal del bolívar).

Banca y Negocios

Este comportamiento lo atribuimos principalmente no solo a la política de encaje legal sobre la banca en 100% marginal, sino que el Gobierno aplicó una fuerte disciplina sobre su ejecución de gasto, pasando la liquidez de crecimientos promedio mensuales en 75.6% en los primeros tres meses del año, a 24.3% durante el segundo trimestre.

Ahora bien ¿Qué pasó durante el mes de julio que el tipo de cambio se ha depreciado casi un 50%? Luego que la liquidez se mantuviese 10 semanas consecutivas creciendo en promedio 320.000 millones por semana, en la última semana de publicación de liquidez al 12 de julio, el crecimiento de una semana de liquidez fue de 829.000 millones, es decir, 2.3 veces más que la semana previa o el equivalente a toda la segunda quincena del mes de junio.

Con el análisis que hemos realizado del comportamiento entre la depreciación del tipo de cambio paralelo desde la implementación del encaje legal en 100% en marzo de este año, hemos notado un elemento que está estadísticamente probado: todas las observaciones en la serie del tipo de cambio paralelo que muestran una fuerte subida, siempre han estado asociadas a entradas importantes de pagos por parte del Gobierno al sistema financiero, los cuales luego circulan hacia la búsqueda de dólares en el mercado paralelo, creando presiones al alza. Esto no solo lo hemos validado estadísticamente, sino que a su vez lo certificamos en vivo con las principales tesorerías de bancos privados y con las cifras de captaciones de los bancos públicos.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados explicamos con conocimiento de causa por qué el dólar paralelo está subiendo, «dejando en el terreno», para decirlo en términos beisbolísticos, a la estrategia de encaje legal del BCV, que ha producido una muy fuerte contracción de la liquidez y, en teoría, debía controlar el volumen de operaciones en el mercado informal de divisas.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »