Inicio > Economía > Economistas prevén una recuperación más difícil por largo deterioro económico

Economistas prevén una recuperación más difícil por largo deterioro económico

 

La economía venezolana caerá 22% al cierre de 2019 frente a 2018, anticipan investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. Prevén además una inflación de 9.416% y señalan que en los primeros seis meses del año el salario real perdió 50% de su valor “y la proyección apunta a que seguirá deteriorándose”

ElPitazo

El continuado deterioro de la economía venezolana, iniciado en 2014, hace mucho más reducidas las posibilidades de una recuperación sostenida, “aún en un contexto de políticas económicas más sensatas y eficientes, y un entorno externo” más favorable.

La proyección está recogida en el informe semestral realizado por los investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iies) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Los investigadores estiman que al terminar 2019 el PIB será solo el 39% de lo que fue en 2013, “lo que reduce las posibilidades de una recuperación económica al haberse afectado su potencialidad por el deterioro sostenido“.

Vaticinan además una caída en el PIB de, al menos, 22% frente a 2018, sin advertir cambios significativos en la formulación y ejecución de la actual política económica.

El documento, elaborado por los investigadores Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, prevé también una inflación de 9.416% al cierre de este año, “una tasa más baja que en 2018 (1.698.848%), pero seguirá siendo la más alta del mundo”.

Además, indicaron que en los primeros seis meses del año el salario real perdió 50% de su valor “y la proyección apunta a que seguirá deteriorándose“.

Lee aquí el informe completo del IIES Ucab

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »