Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: El Informe de Bachelet, no contemplo el Sufragio

Aníbal Sánchez: El Informe de Bachelet, no contemplo el Sufragio

 

Informe de Bachelet se quedó corto, no contemplo condicionantes del DDHH al Sufragio.

Ustedes sabían que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 del 10 de diciembre de 1948 firmada en Paris; la misma recogen en 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco (26 de junio de 1945) y entre ellos está el del “Sufragio” destaca el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel que el mismo se desarrolla en el

“Artículo 21: 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

Como lo había alertado, a raíz de la solicitud de visita al país (Venezuela) de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Dentro de la denuncias de atropello, violación y atentado en su ejercicio “No podría quedar por fuera el Derecho al Sufragio bajo sus condiciones y dentro de sus características” por lo que se atreve a decir que el Informe conocido este 4 de Julio, se Quedó Corto! Más aún en los tiempos que se discute y busca la posibilidad de resolver la crisis del país por medio de un escenario electoral.

En el pais existen cuestionamientos sobre que todas las personas puedan participar directa o por medio de sus representantes, son conocido los casos de las inhabilitaciones políticas o el como representantes electos son despojados de sus cargos; en cuanto al acceso a las funciones de los órganos competentes, se manejan innumerables solicitudes de investigaciones las cuales no obtienen repuesta.  El ejercicio del voto “a celebrarse periódicamente” trata el respeto de periodos constitucionales, la UNIVERSALIDAD  del VOTO conlleva que puedan participar todos los venezolanos, el ejercicio del mismo debe ser de forma LIBRE y están las denuncias de hechos de coerción y coacción, e incluso el carácter SECRETO se cuestiona cuando hay acompañamiento indebido.

Destacó Sanchez que estos aspectos o características del Voto, son ratificado con lo establecido en la Convención Americana para los Derechos Humanos, realizada en San José de Costa Rica en 1969, la cual recoge en su   Artículo 23 “Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: De participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. De Votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por Sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. De tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país”

Aspectos estos que incluso se recogen en la misma constitución de la pais y son desarrollados en los artículos 62 63 y 64 y que deben ser considerados al momento de programar un proceso electoral, que goce del reconocimiento, respeto en sus resultados, y que se pueda catalogar como libre y justo, de ahí que se luche no solo por las Garantías que busquen preservar éstas características del voto, sino por Condiciones que permitan la participación en un proceso más competitivo donde se tengan las mismas posibilidades de ganar o perder, acotó.

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »