Inicio > Interés > El secretario general de la ONU pidió profundizar diálogo para Venezuela

El secretario general de la ONU pidió profundizar diálogo para Venezuela

 

Antonio Guterres, secretario de las Naciones Unidas, aseguró que unas negociones serias son la forma de lograr una solución a la crisis que atraviesa el país

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, resaltó este miércoles que profundizar en el diálogo es la única forma de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta la situación de Venezuela.

Guterres, a su llegada a Santa Lucía donde participa en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe, indicó en entrevista con EFE que esta es una visita de solidaridad con la gente del Caribe.

“Me reuniré con los líderes del Caribe para saber cómo están enfrentando sus desafíos más apremiantes y cómo la ONU puede apoyar a sus países”, destacó.

Dijo que espera que en el encuentro, que comienza este miércoles en Santa Lucía, se avance sobre la situación en Venezuela, una crisis que como recordó la ONU apuesta se solucione a través del diálogo.

“Unas negociaciones serias son la única manera de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta el país”, sostuvo. Agregó que está abierto a contribuir para alcanzar una solución.

Guterres recordó que la ONU ha abordado una respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela con un enfoque de particular atención a la salud y nutrición en línea con los principios humanitarios.

Indicó que las agencias de la ONU están presentes dentro del país para ayudar y que los países vecinos han sido extremadamente generosos al recibir a los venezolanos que han abandonado su patria, lo que incluye a los territorios del Caribe.

Con respecto a la crisis en Haití, donde las fuerzas de la oposición han organizado manifestaciones callejeras para expulsar al presidente Jovenel Moise, el secretario general de las Naciones Unidas expresó que está preocupado por los recientes acontecimientos.

“La ONU condena enérgicamente el uso de la violencia, que solo aumenta el sufrimiento de la población”, dijo, luego de exigir el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos.

“Nuestro trabajo para apoyar a los haitianos continúa y quiero enfatizar lo importante que es para todos los actores de ese país superar sus diferencias, trabajar juntos para encontrar una solución pacífica a la crisis actual y responder urgentemente a las expectativas de la población que vive en condiciones cada vez más precarias”, subrayó.

“Lo que necesitamos es apoyar a las instituciones para que puedan crear los mecanismos para el diálogo y la mediación”, agregó, luego de adelantar que la ONU está al lado de Haití.

António Guterres también habló sobre el tema del cambio climático al señalar que sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrenta la región caribeña en la actualidad. Visitó por última vez la región hace dos años cuando se trasladó a Barbuda y Dominica, después de la devastación causada por los huracanes Irma y María ocurridos en la zona en septiembre de 2017.

“Esta no fue la primera vez que el Caribe se enfrentaba a la devastación, pero lo que es nuevo es que el cambio climático está haciendo que estos desastres sean cada vez más frecuentes y más graves”, dijo.

El representante de la ONU señaló que el Caribe no es la única región que sufre estos estragos, después de recalcar que esto sucede en todo el mundo, como muestran las inundaciones en Estados Unidos, la sequía en África y más recientemente las olas de calor en Europa.

Hace apenas unos meses, Guterres visitó el Pacífico Sur, donde dijo que vio cómo el cambio climático está amenazando a los pequeños países insulares.

“Todo esto deja claro que debemos reducir de manera urgente las emisiones globales y trabajar en conjunto para garantizar que el aumento de la temperatura global no se eleve”, dijo Guterres.

El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, y la situación de Venezuela son los principales asuntos a tratar en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe que hoy comenzó en Santa Lucía.

Hasta el próximo viernes 5, los líderes de los países del Caribe tratarán de avanzar hacia el CSME que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región, en un entorno global cambiante.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »