Inicio > Política > ¿Qué persigue Juan Guaidó con la manifestación del 5-J?

¿Qué persigue Juan Guaidó con la manifestación del 5-J?

 

Juan Guaidó radicalizó su verbo en la sesión de este martes de la Asamblea Nacional. Tras el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo y un desgaste natural pero no definitivo luego de cinco meses sin aparentes resultados del 30 de abril, Guaidó exhibe públicamente la resulta de una conversación con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, su principal aliado externo. Pompeo le recordó a Guaidó el “apoyo inquebrantable” de la Administración de Donald Trump. Todo ante la proximidad del 5 de julio. ¿Qué persigue Guaidó?

Danny Leguízamo / EC

El paso del tiempo siempre desgasta estrategias. En 2014 -con los eventos de La Salida- y particularmente 2017 con la protestas masivas que terminaron con más de un centenar de muertos, la estrategia se agotó por la no obtención de resultados a corto plazo. Juan Guaidó lo ha dicho de una vez. Lo dijo desde el primer día: la lucha será larga. Tras cinco meses de su juramentación como presidente encargado, Guaidó busca oxigenar la calle que se enfrió desde el 30 de abril.

A Juan Guaidó se le termina su período como jefe del Parlamento el próximo enero. Pero en los próximos seis meses todavía queda un trecho importante por recorrer. El apoyo de la Administración de Donald Trump sigue siendo clave en el ámbito externo. De allí que este martes Guaidó anunciara públicamente la resulta de una conversación telefónica suya con Mike Pompeo, secretario de Estado del Gobierno de Trump, quien le manifestó su “apoyo inquebrantable”. 

La reiteración del “apoyo inquebrantable” llega justo cuando un dramático evento sacudió el discurso que pronunció este martes en el Palacio Federal Legislativo: el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo. Con un verbo y gestos encendidos -como nunca se le había visto- Guaidó exclamó: “El pueblo venezolano va a seguir en la calle, carajo (…) Como símbolo de resistencia, de rechazo a los asesinos y de un país que no se acostumbra a la tragedia, el próximo 5 de julio vamos a retomar las calles en toda Venezuela. El régimen quiere que seamos presas del dolor y la desesperanza, levantémonos una vez más en las calles”.

Y es que el 5 de julio es clave para Guaidó. Desde el pasado 30 de abril, cuando un pronunciamiento militar contra Nicolás Maduro fue sofocado sin resultados aparentes, las calles de Caracas perdieron impulso. Las protestas que debieron ser masivas y sin retorno el 01 de mayo, fueron reprimidas de manera salvaje. Más salvaje que nunca. Luego vino el silencio. Y con el silencio, un desgaste. Un desgaste natural que se refleja en las encuestas, aunque Guaidó sigue siendo el líder.

Entonces para Guaidó el 5 de julio es clave. Tendrá que demostrar capacidad masiva de convocatoria no solamente en Caracas, sino también en el interior del país. La lucha contra la dictadura comunista no ha terminado.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »