Inicio > Interés > Zapatero tira la toalla como mediador entre el chavismo y la oposición

Zapatero tira la toalla como mediador entre el chavismo y la oposición

 

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha liderado en muchas oportunidades los procesos de diálogo en Venezuela, sin embargo, sus más de 150 pernoctas en suelo venezolano en los últimos tres años no han dado frutos tangibles y ya no media entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

De acuerdo a lo reseñado en El Confidencial, Zapatero no tiró la toalla en ese mes de febrero de 2018, cuando fracasó la Mesa de Diálogo de República Dominicana. Hasta que Juan Guaidó no se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado e incluso más adelante, el político español persistió en su empeño de mediar entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición. Sus esfuerzos sinceros resultaron vanos porque su papel estaba deslegitimado por una de las partes,

La semana pasada, Zapatero estaba alojado en el Hotel JW Marriott de Santo Domingo. Entre reunión y reunión con enviados de diversos países, cuidaba su forma física en el gimnasio del hotel. Compartir mesa de negociaciones con representantes del gobierno de Maduro y con una oposición tan tornadiza,fragmentada e interesada debe conducir a un desgaste físico y mental mayúsculo, publicó el medio.

“Hasta cierto punto, puedo entender el fracaso de Zapatero, resulta muy difícil trabajar con la oposición venezolana porque está desunida, cada cual va a sus intereses y, además, muchos de ellos han sido financiados por el propio Gobierno de Maduro”, recalcó un ex alto mando chavista que hoy tiende puentes entre la Casa Blanca y Caracas a El Confidencial.

Fuentes del entorno más próximo a Zapatero apuntan al diario que sus tareas de mediación entre el Gobierno venezolano y la oposición han finalizado. De acuerdo con lo expresado por esos mismos informantes, su presencia en la capital dominicana se debía a su pasada implicación como mediador y su conocimiento privilegiado de la naturaleza del conflicto. Estas circunstancias motivan que le pidan consejo ciertos políticos venezolanos, funcionarios de organizaciones internacionales y responsables de terceros países. La discreción reina en los términos de sus conversaciones con otros interlocutores.

En realidad, como apuntan esas mismas fuentes del círculo más próximo al político leonés, su papel de punta de lanza en las negociaciones concluyó toda vez que Juan Guaidó se juramentó como presidente interino, ya que ese hecho abrió un periodo de mayor conflictividad y complejidad política interna en Venezuela, donde conviven dos presidencias y dos legitimidades, complicándose aún más la resolución del conflicto.

Sumarium

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »