Inicio > El pizarrón Opinión > Jaime García: Las telecomunicaciones son un derecho humano

Jaime García: Las telecomunicaciones son un derecho humano

 

La ley orgánica de telecomunicaciones publicada en gaceta oficial Nro. 36.970 de la República Bolivariana de Venezuela el lunes 12 de junio de 2000 en su artículo 1 detalla “Esta ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.”

Contrastando este artículo de la ley ya referenciada con la terrible y ruinosa realidad venezolana, encontramos que el estado venezolano a través de sus entes rectores de las telecomunicaciones y el ejecutivo nacional no garantiza este preciado derecho humano.

Desde hace más de 6 años las telecomunicaciones telefónicas e internet vienen con fuerte declinación en cuanto a operatividad y servicio. Los Infocentros ya nadie los nombra.

El ABA, herramienta bandera de MOVILNET tiene más de 5 años que elimino los contratos de servicios y tiene poca confiabilidad en el servicio.

Los tradicionales  teléfonos fijos con código de área hoy día son solo una muestra arqueológica. En su lugar CANTV promociono a través de los concejos comunales y comunas unos teléfonos inalámbrico que también resulto una oferta engañosa.

La telefonía móvil 0416 y 0426 actualmente son usados como adornos en los bolsillos, estuches y carteras de los ciudadanos venezolanos. Duran días y  semanas sin cobertura.

En fin, esto no es dramatismo ni amarillismo, esto es simple y llanamente una realidad cotidiana y vivencial del ciudadano venezolano en cuanto a las telecomunicaciones.

Se infiere entonces que se está violando el derecho humano a las telecomunicaciones, tal vez si hubiera independencia de poderes, funcionara el defensor del pueblo y el poder moral republicano seguramente el Ejecutivo nacional y la estatal de las telecomunicaciones dieran muestra de responsabilidad y compromiso y le dieran solución efectiva a tan vital problema humanístico.

 

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »