Inicio > El pizarrón Opinión > Pasqualina Curcio: Bienvenida Bachelet

Pasqualina Curcio: Bienvenida Bachelet

 

Nos visita la Alta Comisionada de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue invitada por el presidente Nicolás Maduro. Sus días en tierra venezolana le permitirán sortear el cerco mediático y la desinformación. Recorrerá las calles y encontrará una Venezuela en paz, gente que trabaja y estudia. Es la Venezuela que desde 1999, con un nuevo modelo de derecho y de justicia erradicó el analfabetismo, disminuyó 72% la pobreza y alcanzó todas las metas del milenio en menos del tiempo establecido.

Se percatará de que algunos alimentos y medicamentos no se encuentran en los establecimientos formales, pero si en los mercados informales. Notará las largas colas para esperar el transporte y la velocidad de los precios. Recordará el chillido de la economía chilena. Las causas de lo que ocurre en Venezuela las encontrará en los documentos desclasificados de Chile a inicios de los 70´ o en el informe de los senadores estadounidenses en el que concluyeron que la CIA derrocó a Allende.

Es el mismo libreto. Le ayudará en sus indagaciones escuchar las confesiones de Donald Trump y sus voceros. Algunos tratarán de confundirla. Le dirán que el bloqueo financiero y comercial no es la causa de lo que vive el pueblo venezolano, Buscarán convencerla de que en Venezuela la violación de los DDHH inició antes del bloqueo. No debería ser tarea fácil: como Alta Comisionada está al tanto de que en 2017 el Consejo de DDHH de la ONU aprobó el Examen Periódico Universal presentado por Venezuela, es decir, ese año pasamos la prueba de la garantía de los DDHH a pesar de que el asedio contra el pueblo venezolano comenzó velado en 2013 y lo formalizaron en 2015 con el Decreto de Obama.

Ojalá tenga la oportunidad de observar el modelo electoral venezolano y constatar lo que en su momento dijo Carter: es el mejor del mundo: transparente y confiable. La democracia la podrá palpar en las calles, en las comunas, en las asambleas de trabajadores, en los consejos comunales y también escuchando las opiniones en los medios d comunicación de parte de quienes adversan al gobierno. Esperamos que tenga un feliz retorno y que el 05 de julio se lea en su informe la verdad de Venezuela.

 

Loading...

Compartir
Traducción »