Inicio > El pizarrón Opinión > José Manuel Rodríguez: Posesión unidimensional

José Manuel Rodríguez: Posesión unidimensional

 

Dado que la fe no tiene conexiones analíticas no hay necesidad de insistir en que las verdades poseídas corresponden sólo al espacio religioso. Por eso, hacer política sobre la base de estas verdades y no sobre el uso de la razón, es estupidez o simple desprecio por la gente. Por lo que sea, la derecha lo ha hecho siempre, tanto que la izquierda europea terminó dándole visa internacional.

Traigo esto a cuento porque el aburrimiento me hizo leer una de esas cosas que se transmiten por las redes sociales, escrita por quien se presenta como un ex-embajador del socialcristianismo. Como un poseso coloca al actual régimen del lado del integrismo islámico y de los espacios geopolíticos antiestadounidense… Aplana el mundo con los “valores positivos” de la civilización occidental: democracia, pluralidad, respeto a los derechos humanos, transparencia, libertad, economía de mercado, estado de derecho republicano, reconocimiento a las minorías y la diversidad… El afuera de occidente son las tinieblas: el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, la represión, el lavado de dinero…   todo tutelado por agentes y militares cubanos, rusos y chinos… En fin, el propio averno enfrentado al anterior dechado de virtudes.

No es el candor de un simple que solamente sabe leer las palabras de su credo. Su señalamiento a lo antiestadounidense como lo opuesto a la civilización occidental deja claro cuál es el tutelaje que le gusta que lo naricee. Si leyera a Descartes afirmar que el ser humano es tal sólo a través de la razón… lo consideraría un hablador de pendejadas. Y a Paulo Freire diciendo que la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra… un peligroso cristiano subversivo.

Esa dificultad para leer el mundo, propia de ideologías conservadoras y patriarcales, arrastra una proverbial ausencia de evidencias argumentales. Procuran dejar sin sentido la realidad de los hechos utilizando como acepción de razón sólo lo que sirve para apoyar sus creencias. De allí que tapen con eufemismos el otro listado de “valores positivos” que tiene la civilización occidental: la supremacía de clases y razas, la libre competencia, la supervivencia del más apto y la intervención de aquellos países considerados subdesarrollados o francamente atrasados para impedirles reformas o cambios que modifiquen tal estado de cosas.

 

Loading...
Compartir
Traducción »