Inicio > Interés > Dos oficiales del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU se instalarán en Venezuela

Dos oficiales del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU se instalarán en Venezuela

 

La oficina de la comisionada ahora tendrá presencia en Venezuela para monitorear la situación de derechos humanos. Existe la posibilidad de que se instale una oficina en los próximos seis meses.

Carmen Victoria Inojosa /CrónicaUno

Entre 70 y 100 personas de organizaciones de la sociedad civil más familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos pudieron contarle a Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el país que se desmorona en medio de la crisis humanitaria compleja.

La reunión se realizó este jueves en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde Bachelet, en su segundo día de estadía en la ciudad, tuvo conocimiento directo de lo que sucede en Venezuela. Fue un emotivo encuentro en que Bachelet mostró empatía por lo que escuchó.

 

 

Para constatar y monitorear, dos oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se instalarán en el país bajo el mandato de la oficina. Existe la posibilidad de que en un plazo de seis meses se instale una oficina.

Se espera que estos funcionarios puedan apoyar y trabajar con la sociedad civil, pero también levantar estudios sobre quienes todavía no tienen acceso a la justicia.

Foto: Guillermo Suárez

Igualmente se espera apoyo en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad del Estado para que sus actuaciones se realicen de con acuerdo con las leyes internacionales de derechos humanos. Existe una preocupación especial por las Fuerzas de Acciones Especiales.

El 20 de marzo Bachelet dijo que investiga las denuncias “de posibles muertes extrajudiciales” por las FAES. “En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas”, indicó en su reporte oral sobre Venezuela.

Foto: Guillermo Suárez

La oficina podrá visitar las cárceles sin restricción y conversar con las personas privadas de libertad.

El país contará con la presencia de relatores especiales, quienes darán reportes al consejo sobre determinadas condiciones.

Bachelet arribó a Caracas el miércoles para constatar las violaciones de derechos humanos que ya su oficina ha documentado en dos informes de 2017 y 2018. El 5 julio presentará el tercer informe por escrito sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, en el 41° periodo de sesiones que comienza el 24 de junio.

Hoy es el último día de Bachelet en Venezuela. Se espera que se reúna con Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Este jueves en la Casa Amarilla conversó con varios ministros y autoridades de instituciones de Maduro. Entre esos, Tarek William Saab, fiscal general de la República, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo.

 

Loading...

Compartir
Traducción »