Inicio > El pizarrón Noticias > Clodosbaldo Russián 8 años de su partida

Clodosbaldo Russián 8 años de su partida

 

Se cumplen ocho años de la muerte de Clodosbaldo Russián Uzcátegui, político, economista y abogado venezolano, quien desempeñó importantes cargos públicos, como Contralor General de la República y Presidente Pro Témpore  del Consejo Moral Republicano.

Russián falleció a la edad de 72 años, el 20 de junio de 2011, en La Habana, Cuba, donde se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular isquémico, casi dos meses antes. Después de pasar varias semanas hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad, fue trasladado al país caribeño donde recibió tratamiento médico hasta el momento de su muerte.

En la década de los 60, lo condenaron a 25 años de prisión por sus actividades revolucionarias, siendo enviado por varios años a la cárcel Isla del Burro (Carabobo), donde existía un trato inhumano y cruel. De ahí logró fugarse en 1965.

Breve biografía

Nacido en la población de San José de Areocuar, en el Estado Sucre, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, estudió Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela, y realizó estudios especiales en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda. Casado con la Sra. Maritza de Russian con la cual tuvo dos hijas.

Su último cargo desempeñado en vida fue el de Contralor General de la República puesto que ocupó en dos oportunidades. La primera de ellas fue en el año 1999, por designación de la Asamblea Nacional, luego durante el 2000, el mismo organismo lo ratificó y fue Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela hasta su fallecimiento..

Ocupó otros importantes cargos públicos, entre ellos: Fundador de la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública; contralor interno de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (Fundacomun); contralor del municipio Libertador del Distrito Federal; contralor del municipio Sucre del Estado Miranda; comisario fundador de la Fundación Universidad Central de Venezuela; director de Administración, Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica en la Universidad Central de Venezuela y sub contralor municipal del Distrito Federal, entre otros.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »