Inicio > Regional > “Emprendedores” clandestinos imponen bebidas alcoholices y ponen en riesgo la salud

“Emprendedores” clandestinos imponen bebidas alcoholices y ponen en riesgo la salud

 

Se imponen las bebidas clandestinas Por el alto costo de los licores y cerveza Por el alto costo de los licores y cerveza

En el Táchira hay muchos alambiques para procesar el miche claro.

La Cámara de Licoreros del estado Táchira alerta a las autoridades competentes y a la comunidad en general sobre la excesiva venta de alcohol clandestino, en muchos casos adulterado, sin la debida seguridad sanitaria.

Según Jhonson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros, está situación deber ser analizada por los distintos organismos a fin de tomar los debidos correctivos entendiendo que está en riesgo la salud de un buen número de tachirenses.

“No es un secreto para nadie que los comerciantes licoreros hemos registrado hemos registrado una caída del 70% en las ventas, esto es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el país con la crisis económica”, dijo.

“Los venezolanos nunca  habían tenido una situación tan compleja, no solo por la caída del poder adquisitivo del signo monetario, sino también, porque se está sujeto a una desenfrenada hiperinflación, los problemas de la electricidad, la inestabilidad del servicio de internet y del comercio electrónico, además de los problemas de transporte y la presión permanente de que cada día la crisis será peor”, agregó.

“Ahora comprar whisky es impensable para el 99% de los venezolanos, el ron que por años fue la segunda opción para los consumidores ya no lo es”, puntualizó.

Declaró que la cerveza anteriormente reservada por lo general para los más jóvenes o las clases más populares se ha convertido en un lujo.

Se buscan alternativas

Como resultado de esta crisis económicamente caracterizada por la hiperinflación, los venezolanos se las arreglan con bebidas improvisadas, incluso ponen en riesgo su vida.

Por lo tanto, explicó Delgado, ha aumentado la venta clandestina de bebidas tal el caso del Cocuy Aguardiente, Caña Clara, Anis y la famosa Guarapita en todo el estado Táchira.

“En los barrios de San Cristóbal, no existe una bodeguita, o abasto, donde no se venda alcohol clandestino, ante los ojos de todo el mundo y ante la vista gorda de las autoridades”, refirió.

Aseveró que ahora las personas experimentan haciendo cocteles poco tradicionales ante la escasez y altos precios de los refrescos y otros acompañantes para las bebidas, sin advertir que el resultado de ello puede ser fatal.

Cuidado con las guarapitas

El vocero reiteró que en el caso de las personas que venden Guarapita, en forma clandestina, en muchos casos  ligan cualquier licor  con la fruta, pero además agregan  alcohol absoluto o metanol, que puede causar graves daños incluso la muerte.

Al mismo tiempo recordó que los medios de comunicación social, de manera particular la prensa, han reportado desde el año 2014 muertes  por el consumo de alcohol adulterado.

“El 10 de abril de 2017 se registró la muerte de una joven larense de 21 años, luego de ingerir este tipo de licor y luego se fue a dormir y murió, cuyo diagnóstico fue un edema pulmonar, un mes más tarde se dio el caso de tres hombres que se intoxicaron por consumir Guarapita adulterada bebida que contenía metanol” contó.

También falleció un señor en Barquisimeto por consumir una bebida preparada a base de Cocuy y gramaxone (herbicida utilizado para controlar la maleza en los cultivos), mezcla que deterioró todos sus órganos.

Es inocultable, sostuvo Jhonson Delgado, la existencia de estos hechos donde las personas murieron, debido al consumo de bebidas que no tienen el debido permiso sanitario.

La Nación del Táchira

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »