Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Trabajo en negro

Arturo Tremont: Trabajo en negro

 

El trabajo “en negro” es una modalidad de empleo irregular, mediante el cual se elude la legislación laboral, al no tener jornada diaria definida, sin pago de horas extras, bonificaciones y prestaciones sociales. Al mismo tiempo, el empleador no paga los aportes a la seguridad social, por tanto, el trabajador o trabajadora no cuenta con atención médica ni acumula cotizaciones para la futura pensión por vejez.

Ese modelo de empleo “sumergido” surgió en Europa cuando comenzaron a llegar oleadas de migrantes rumanos, eslovacos, y seguidamente, las personas que provienen de Africa, exponiendo su vida navegando en el Mar Mediterráneo.

Por efectos de la migración en América Latina, el fenómeno llegó a Estados Unidos, y de rebote, fue copiado en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador.

El ejemplo más claro y evidente es la República del Perú. Los migrantes venezolanos, colombianos y otras nacionalidades, trabajan jornadas de 12 y 14 horas diarias, no hay pago por horas extras ni bonificaciones nocturnas, no tienen seguro social ni protección de las autoridades laborales.

La forma de combatir el “trabajo en negro” es que las organizaciones sindicales, gremios profesionales y empresarios, apliquen el Programa de Trabajo Decente, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo.

“El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal.” (OIT, 1999)

Significa respeto a  la dignidad humana,  jornadas de 8 horas, aplicación  de la legislación laboral y sanciones a los explotadores.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »