Inicio > El pizarrón Noticias > Por trocha, por los puentes venezolanos desesperados pasan para Colombia

Por trocha, por los puentes venezolanos desesperados pasan para Colombia

 

En la frontera piden que quiten los contenedores

En un 50 por ciento aumentó el flujo de caminantes por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, según datos preliminares de Migración Colombia.

Y aunque se incrementó el paso de personas por los puentes, no se han presentado situaciones irregulares, por lo que el balance dado por Cristian Kruger Sarmiento es de normalidad.

Pese a la reapertura del paso peatonal por los puentes, algunos prefieren las trochas, debido a que es más rápido el tránsito

Esto se dio después del anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  a través de su cuenta de twitter, de reabrir el paso peatonal para todos los ciudadanos en la frontera que une a Norte de Santander con el estado Táchira.

Lo anterior, desató la movilización de cientos de personas en ambos sentidos, que pasan a buscar alimentos o a hacer trámites personales.

En el siguiente video se muestra claramente la aglomeración de personas sobre la avenida Venezuela en San Antonio del Táchira.

Eilyn Cardozo

La multitud se agolpó en San Antonio para llegar al puente internacional Simón Bolívar. Los venezolanos llegando al puente internacional que comunica con La Parada en Villa del Rosario.

Por ahora, el tránsito peatonal por los puentes internacionales fluye con dificultad debido a los contenedores que aún se encuentran atravesados de lado a lado en el paso fronterizo y limita el paso de las personas.

Juan Pablo Cohen

Aunque no han quitado los containers de los puentes sigue el tránsito normal de personas.

La petición de venezolanos y colombianos que viven en el vecino país fue clara. “Por favor quiten los contenedores”.

Sin embargo, del lado venezolanos las autoridades anunciaron que no podrán quitar estos obstáculos sino hasta la noche, “por razones de seguridad”.

Otros, en su afán por cruzar, decidieron emprender nuevamente la travesía por las trochas, tramo en donde cobran el paso a los peatones.

Alexander Rossi, un joven de 27 años, que acostumbraba a pasar por la trocha, aseguró que “en las trochas se hacían hasta 5 millones diarios”.

Rossi estima que ahora con el puente abierto,  el dinero que recolectan bajará a unos 500 mil pesos diarios, compraba cuando había poco flujo de gente, y aseguró que “paso por la trocha siempre habrá”.

La Opinión de Cúcuta

Al menos 18.000 personas cruzan los puentes de Táchira en la frontera con Colombia en primer día de reapertura

Luego de tres meses y medio cerrado, el gobierno de Maduro reabrió el paso peatonal por los puentes internacionales. Migración Colombia reportó normalidad en el flujo de personas

Al menos 18.000 personas han cruzado los puentes internacionales que conectan a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira, en busca de alimentos y medicamentos que no hay o son más caros en el territorio venezolano.

“Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades. Nos alegramos por el pueblo venezolano, quien ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, mediante un comunicado de prensa.

Sin embargo, también llamó a retirar los obstáculos de los principales pasos fronterizos.

“Creemos que abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar en consecuencia y en ese orden de ideas el dictador Maduro y las personas cercanas al régimen, deberían retirar los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones para ello”, agregó Krüger .

Previendo que el aumento hubiese sido mayor, Migración Colombia dispuso de 10% más de los trabajadores habituales y aparatos tecnológicos para la lectura de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Sin embargo, durante la mañana de este 8 de junio no hubo mayor incremento que el usual y se observaron personas cruzando por las trochas.

Este primer boletín emitido por Migración Colombia es el reporte de los puentes que comunican en el Norte de Santander, es decir, el puente Simón Bolívar, Pedro María Ureña y Unión.

El puente de La Unidad (anteriormente llamado Tienditas) se mantiene cerrado por completo.

El Pitazo

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »