Inicio > Economía > Maduro desafía a EEUU y le envía más petróleo a Cuba

Maduro desafía a EEUU y le envía más petróleo a Cuba

 

No pasa un día sin que el chavismo le manifieste al mundo que su única prioridad es garantizar la supervivencia política del socialismo revolucionario y así lo confirman las más recientes cifras de exportaciones venezolanas, según las cuales Nicolás Maduro elevó a 91.000 barriles diarios en mayo los despachos petroleros subvencionados a Cuba.

Esta cifra se aproxima al promedio de 100.000 barriles diarios de hidrocarburos despachados a La Habana durante el boom de precios petroleros en la gestión de Hugo Chávez, pero que en los últimos años se había debilitado en consonancia con el deterioro productivo venezolano y el menor volumen de barriles exportables, así como por el impacto de las sanciones de Estados Unidos.

El régimen cubano recién había aplicado un plan especial de racionamiento de alimentos y de otros bienes básicos a la población para tratar de compensar el recorte en los envíos petroleros de Venezuela, que es su aliado estratégico de supervivencia económica. Maduro revirtió la medida y ahora le da un respiro a La Habana, aunque con ello asfixie a los venezolanos.

De hecho, si bien la producción petrolera venezolana se ha ido a pique por el efecto de la desinversión y el manejo político del sector, un reporte de la agencia Reuters indica que las ventas de crudo y combustibles se habían logrado mantener en la etapa inicial del año gracias a que el país había drenado parte de los inventarios petroleros. Sin embargo, en mayo las exportaciones bajaron a 874.500 barriles por día, 17% menos que en abril.

Las exportaciones petroleras son la fuente de 96% de las divisas que recibe la economía venezolana. Pero no todo lo que se exporta genera ingresos a la nación. De esos 874.500 barriles por día exportados en mayo hay que restar cerca de 280.000 barriles diarios destinados a pagos de deuda a China y Rusia, más los 91.000 barriles subvencionados a La Habana. El resultado de mayo es equivalente a cerca de un dólar per cápita al día.

Entre 2012 y 2018 las exportaciones petroleras se contrajeron en 68,14%, lo que en buena medida explica la profunda recesión en la que se encuentra la economía venezolana.

Este cuadro, que evidencia el empobrecimiento de la nación, no influyó en la decisión política de Maduro de darle un espaldarazo al castrismo cubano; tampoco lo hizo que en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, se raciona la gasolina ante la imposibilidad de producir lo que el mercado interno requiere para operar.John Bolton responsabiliza a Cuba de la crisis en Venezuela / Flickr: Gage Skidmore

John Bolton responsabiliza a Cuba de la crisis en Venezuela / Flickr: Gage Skidmore

Estrategia geopolítica

Destaca el hecho de que el aumento en los despachos a Cuba ocurrió en medio de las sanciones aplicadas por Estados Unidos a cargueros y compañías navieras que tomaron parte en el envío de petróleo venezolano a La Habana. Ya en ALnavíohabíamos reseñado que frente al cerco de Washington Maduro había ordenado militarizar los buques para garantizar los suministros, razón por la cual los equipos del ejército colocados a bordo de los petroleros portaban armas laterales y rifles automáticos AK-103 de fabricación rusa.

Se trata de una retadora respuesta del frente chavista-castrista al cerco de Donald Trump contra el comunismo en la región, por lo que es de esperarse una escalada por parte de Washington.

Un primer paso lo dio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al anunciar que desde este 5 de junio quedan restringidos los viajes culturales o educativos grupales de ciudadanos de ese país a Cuba, y también los viajes con barcos de pasajeros o comerciales y aviones privados o comerciales. Esta medida promete secar una fuente de ingresos de La Habana.

“Los dólares americanos fuera de las manos de los militares cubanos, el espionaje y los servicios secretos”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para quien Cuba “continúa proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”.

El asesor de seguridad de la Casa BlancaJohn Bolton, dijo por su parte que Cuba ha continuado apuntalando al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela y será responsable de la crisis que él ha provocado. “Seguiremos realizando acciones para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses”, aseguró.

Ante la certeza de que el cerco crece Rusia salió en defensa de sus aliados. “Les prestaremos todo tipo de ayuda” a los cubanos ante las acciones de EEUU, dijo Yuri Borísov, viceprimer ministro ruso, al reconocer que Cuba es un socio clave para Moscú en Latinoamérica con el que mantiene estrechos vínculos. Mientras que el embajador de Rusia en CaracasVladímir Zayemski, contradijo las declaraciones de Trump sobre el retiro de agentes rusos de Venezuela asegurando que su país mantiene a los expertos militares en territorio venezolano en los términos acordados con Nicolás Maduro.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »